Gaza/Jerusalén.- Al menos 33 personas, incluidos niños y mujeres, murieron en la Franja de Gaza desde la madrugada de este domingo por ataques israelíes, sobre todo, contra el norte del devastado enclave palestino, confirmaron a EFE fuentes locales.
Unos 15 gazatíes murieron cuando las tropas israelíes atacaron con artillería la escuela Jalil Awida en Beit Hanoun, norte de la Franja, que albergaba a unas 2.000 personas desplazadas.
Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro miembros de una misma familia- los progenitores y dos de sus hijas.
Además, durante la incursión del centro, las fuerzas también arrestaron a varios hombres y obligaron a mujeres y niños a evacuar la escuela a punta de pistola, detalla la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, antes de llevarles a un puesto de control militar.
También en la norteña ciudad de Gaza, al menos otras 14 personas murieron y más de una treintena fueron heridas cuando aviones israelíes atacaron diferentes barrios de esta la capital palestina.
Otras cuatro personas murieron en el bombardeo israelí contra una tienda de campaña para personas desplazadas al oeste de la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave.
El norte de Gaza sigue bajo asedio israelí desde que las tropas iniciaran una tercera ofensiva terrestre a principios de octubre, en la que ya hay más de 3.000 personas muertas o en paradero desconocido, según cifras de la Defensa Civil gazatí.
“Estamos sufriendo una escasez de personal médico debido a los ataques y el martirio de muchos médicos y enfermeras”, denunció hoy el director del asediado hospital norteño Kamal Adwan, Hosam Abu Safiya.
Safiya advirtió que su centro está prestando servicios “por debajo de lo mínimo requerido” a causa de la continua prohibición de la entrada de medicamentos, combustible y suministros médicos. Además, dijo que Israel había permitido el traslado de cinco pacientes a otros centros hospitalarios del enclave.
Más de 44.900 personas, alrededor del 70 % de ellas mujeres y niños, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza hace ya más de un año, según un recuento de fuentes sanitarias dependientes de Hamas. Más de 106.620 personas han sido heridas y muchas otras sufren infecciones y enfermedades contagiosas que no pueden tratar en las tiendas en las que malviven.