SANTO DOMINGO .-Más de 1 millón 600 mil dominicanos dejarán de cotizar en la Seguridad Social y, por ende, dejarán de recibir los servicios de salud una vez terminen los programas de asistencia social entregados por el Gobierno ante la crisis económica desencadenada por el Covid -19.
Así advirtió el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, partiendo de que al 26 de junio más de 827 mil trabajadores del sector privado permanecían suspendidos.
Además, hay limitaciones de cerca de 10 mil empresas para recuperarse del frenazo a la economía tras las medidas para contener el virus.
“Dicha situación va a disminuir las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social y, por tanto, no se pagarán del capital a las administradoras de riesgos de salud y con ellos los empleados y sus dependientes se quedarán sin cobertura de salud en medio de una pandemia, lo que es preocupante”, dijo a EL DÍA.
Cobertura actual
Vargas detalló que por el momento no hay problemas porque los empleados suspendidos están dentro del Programa FASE, con el que el Gobierno cubre el pago del 70 por ciento del salario de los empleados, mientras que la seguridad social está cubierta por el Consejo Nacional de Seguridad Social, la cual está pagando 167,87 pesos por cada empleado suspendido (o sea, 188.8 millones de pesos cada mes).
En el caso de los empleados cancelados estos deben esperar que concluya el plazo de 60 días que establece la Ley 87-01, “ahí se reflejarán las disminución de los cotizantes”, indicó Vargas, al precisar que eso también se traducirá en una limitación en el flujo de efectivo de las aseguradoras.
“Si no hay la extensión del programa FASE y los trabajadores consiguen otros empleos, eso afectará los ingresos de las ARS, ya que se obtendrán menos recursos, pero se tendrá que seguir pagando las demandas de los afiliados”, puntualizó Vargas.
Empresas no cotizan
Hasta el 30 de junio unas 9,082 dejaron de cotizar en el sistema de seguridad social, según las estadísticas de los empleadores activos registrados en la base de datos del SUIR.
Dicha reducción es de 10.22% en comparación con el mismo período del pasado año. De esos empleadores, el 95.53% tiene registrado entre uno y 50 trabajadores.
Mientras que los registrados en el rango de 1-15 trabajadores decreció en 4,948 con relación al año 2019, lo que produjo una reducción de las recaudaciones de la TSS en abril de -2.47%, en mayo -10.38% -10.32 en junio.
Empleo
— Afiliados
Al 31 de Mayo, los afiliados eran más de 4 millones de afiliados entre titulares y dependientes de los cuales las ars privadas tenían más de dos millones, las pública m ás de millon y las de autogestión 188,360 afiliados.