Santo Domingo.– Al menos 3,995 personas han hecho su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas, mientras que otros 3,200 aún faltan por hacerlo cuando el plazo venció a las 12:00 de la medianoche de ayer.
La ley de Declaración Jurada de Bienes, en su artículo dos establece que están obligados a declarar desde el presidente de la República hasta los funcionarios de cualquier institución autónoma, centralizada o descentralizada del Estado que sea creada en el futuro y que administre fondos públicos.
Según Hugo Álvarez, titular la Cámara de Cuentas y quien y ofreció la información, de esos que aún no han declarado 1,700 corresponden al gobierno entrante y los 1,500 restantes son legisladores, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales.
El funcionario reiteró que no hay más prórroga y llevará un reporte más tardar mañana miércoles a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
Sobre la posible suspensión de servidores públicos anunciada por Luis Abinader para quienes no declaren a tiempo, el ministro dijo que esa medida está prevista en la ley.
“La ley 311-14 dentro de la potestad que tiene el Presidente y tienen también los directores está aplicar sanciones de carácter administrativos. En este caso, la sanción máxima conforme a le ley 41-08 es la destitución. En el caso de los omisos, la misma ley prevé que hay una presunción de enriquecimiento ilícito y ya eso está a cargo de la Procuraduría, el hacer la investigación”, explicó Álvarez.
De acuerdo a la ley 311-14, en su artículo 15 sobre delito de falseamiento de datos señala que el servidor público en razón de su cargo que estuviere obligado por ley a presentar declaración jurada de bienes y falseare los datos que las referidas declaraciones deban contener, SERÁ SANCIONADO con prisión de uno a dos años y multa de veinte a cuarenta salarios mínimos.
Los que han declarado
Todos los ministros y viceministros del gobierno central cumplieron con la declaración de patrimonios pero se va a trabajar con las verificaciones de los documentos, según informó la Cámara de Cuentas.
Para ello, el presidente de la entidad se ha reunido con la Superintendencia de Bancos y la Dirección General de Impuestos Internos y tendrá un encuentro también con el director de Catastro, la Jurisdicción Inmobiliaria y con la Superintendencia de Valores.
Entre los legisladores que presentaron sus declaraciones de patrimonio el día de ayer están el senador de Elías Piña y de San Pedro de Macorís.
El senador de Elías Piña, Iván Lorenzo, dijo que declaró un patrimonio de “20 millones y algo” de pesos y debe un 1.2 millones, y explicó que no había declarado dentro de los 30 días establecidos porque tenía licencia médica al dar positivo del Covid-19.
De su lado, Franklin Peña, senador de San Pedro de Macorís, explicó que tiene un patrimonio de unos 35 millones de pesos.