Santo Domingo, RD. – Más de 700 millones de pesos en multas han sido impuestos este año por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como resultado de diversas infracciones que amenazan la biodiversidad y comprometen la protección ambiental del país.
Algunos de los delitos más comunes corresponden a construcciones ilegales, tala de árboles, pesca de especies en veda, invasión de zonas protegidas, derrames de sustancias químicas o residuos, y la inadecuada disposición de desechos sólidos y aguas residuales.
Según detalló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Paíno Henríquez, las multas impuestas por Medio Ambiente van desde 5,000 pesos hasta 30 millones de pesos, dependiendo de la infracción, por lo que el monto varía significativamente según la acción cometida.
Henríquez explicó durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que las sanciones que regulan estas prácticas ilegales están sustentadas en las leyes sectoriales 64-00 y 225-00.
Te puede interesar leer: Ministerio de Medio Ambiente: guardianes de un 26 % del territorio y del tesoro marino dominicano
Medio Ambiente ha duplicado el recaudo en multas
De acuerdo con Paíno Henríquez, el área de fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente ha logrado un volumen de más de 700 millones de pesos en multas y sanciones durante el año actual. Esta cifra representa un incremento considerable en comparación con 2019 (antes de la pandemia), cuando las multas sumaron apenas 30 millones de pesos.

Henríquez destacó que este aumento refleja un avance en la aplicación de las leyes medioambientales, siendo los humedales y los parques las zonas más afectadas por invasiones y rellenos ilegales para construcciones. Sin embargo, agregó que todas las multas pueden ser impugnadas ante el ministerio si se consideran injustas.
“Entre los casos más comunes tenemos intervenciones ilegales en humedales y manglares, ya sea rellenándolos o talándolos para aprovechamiento”, añadió el ministro.
Construcciones ilegales rondan el 50%
El ministro indicó que aproximadamente el 50% de las edificaciones existentes en el país son ilegales, especialmente en zonas donde se violan las leyes sobre espacios públicos y edificaciones.
“El 50% de las edificaciones de la República Dominicana son irregulares; se construyeron sin permisos y sin ningún tipo de autorización, y esa es una lucha permanente”, precisó Henríquez.
Recordó la importancia de construir en función de la planificación y del ordenamiento territorial, así como de la implementación de los TDR (Términos de Referencia), un documento que especifica los objetivos, el alcance, los requisitos y los resultados esperados de una contratación o evaluación externa.

Violaciones en zonas costeras
Henríquez aseguró que, además de las violaciones a vedas de pesca, se cometen otros delitos en las zonas costeras, como el incumplimiento de los 60 metros de franja que debe permanecer libre en la playa.
“La playa. Las ocupaciones que violan los 60 metros”, concluyó.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.