Santo Domingo .-En República Dominicana, según datos de la Superintendencia de Bancos, a diciembre del pasado año se encontraban 29,700 millones de pesos embargados y unas 157 mil cuentas involucradas.
La consultora jurídica de esa entidad, Luz Marte, explicó que algunos de estos, los denominados embargos retentivos, se dan de manera abusiva como método de extorsión o pronto pago de los deudores. Esto supone una serie de desafíos.
Estos se definen como el procedimiento mediante el cual un acreedor indispone sumas de dinero o cosas mobiliarias debidas a su deudor por una tercera persona, y previo cumplimiento de los procedimientos establecidos por la ley se hace pagar sobre el valor de los bienes embargados.
El superintendente Alejandro Fernández dijo que estos embargos suelen darse a las cuentas de pequeños y medianos empresarios, quienes son impactados fuertemente.
Para tratar de arrojar luz en esta situación, Marte indicó que hubo diálogos por casi un año con academias, asociaciones de bancos, alguaciles, jueces, Ministerio Público y otros, en los cuales identificaron como una falencia, para que se diera el abuso con los embargos retentivos y de oposición, la falta de categorización correcta de la normativa de lo que es esto.
A esto se suman las cuestionantes sobre quién puede colocar una oposición, cuáles son los requerimientos legales y que la legislación sea lo suficientemente clara.
Detalló que para tales fines también contrataron a dos maestros franceses para el esclarecimiento de las condiciones en las que proceden estas opciones. “Todo ese decálogo fue remitido y trabajado con la senadora Faride Raful, y el país está muy próximo a tener la primera propuesta, en mucho tiempo, de modificación del procedimiento de embargo retentivo y de oposición”.
Cooperativas
Al preguntarle sobre las cooperativas, que actualmente en el país alcanzan alrededor de 1,600, Fernández indicó que hace falta una actualización de la ley que las regula.
“La ley del sector cooperativo cumple este año 60 años. Es evidente que se requiere una actualización, de una modernización, de fortalecimiento tanto del marco legal normativo como de las instituciones”, enfatizó el representante de esa entidad que regula unas 45 entidades de generación financiera.
Esa ley se creó para fomentar la actividad productiva colectiva, sin embargo, en la actualidad son entes de intermediación financiera.
En su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Fernández sostuvo que en la medida de lo posible han colaborado con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) con asistencia técnica.
Deuda duplicada
— El problema
No hay mecanismo para que una vez se asegure el monto a pagar con una entidad de intermediación, cesen los efectos del embargo en entidades subsiguientes y a veces el crédito está sobregarantizado y la deuda duplicada.