Santo Domingo.-A pocos días del Gobierno pasar su última Rendición de Cuentas de la actual gestión, detalló que la inversión per cápita en las siete provincias fronterizas ronda en 25,136 pesos en los últimos tres años.
Es decir que desde el 2020 a la fecha se han invertido en las provincias Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia , Pedernales.
Bahoruco y Santiago Rodríguez más de trece mil trescientos ochenta y un millones de pesos por cada habitante.
De acuerdo al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo desde el inició del actual gobierno la inversión pública promedio en la zona fronteriza aumentó un 81.8 % en el periodo 2021-2023.
El informe compara la inversión ejecutada en este periodo de gobierno al que les restan más de seis meses con la anterior y apunta que esa cifra de inversión fronteriza supera en 2.4 veces más la realizada en el periodo 2016-2019. Precisa que en la inversión están enfocadas en infraestructura vial y portuaria, en seguridad y en desarrollo turístico y productivo.
Entre los proyectos ejecutados se encuentra el Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en Pedernales, el cual tuvo una inversión ejecutada y proyectada total de US$770 MM, coordinada por la Dirección General de Alianzas Público Privadas, con impacto en toda la región Enriquillo.
El proyecto de bahía de Manzanillo, con una inversión de más de 17,800 millones de pesos ejecutados y programados, y que ha movilizado una inversión privada de cerca de 140 mil millones de dólares. Una inversión de 294 millones de pesos en los Fondos de Cohesión Social, con ese mecanismo se han ejecutado hasta el momento 68 intervenciones en 13 municipios y 14 distritos municipales de la zona fronteriza, con una inversión cofinanciada entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Además a través de cooperación internacional han ingresado 9,000 millones de pesos, en los sectores agropecuario, comercio, cambio climático y reducción de riesgos, entre otros.
Planes de inversión
Para finales de este año los planes del Gobierno son finalizar al menos 42 intervenciones en 24 comunidades de seis provincias fronterizas, se habilita el acceso a energía eléctrica, internet, vivienda, agua potable y saneamiento; se impacta a más de 1,814 personas, con una inversión que asciende a los 450 millones de pesos.
Además 13 comunidades tendrán acceso a internet a través de la implementación del Programa Conectar a los no Conectados del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Indotel, con una inversión total de más de 68 millones de pesos. A eso se le suman los más de 305 millones de pesos que se invierten en mejora de viviendas.
Comunicación
— Construcción
El Gobierno invierte más de 15 millones de pesos en infraestructura de transporte a través de la construcción y mejoramiento de más de 385 kilómetros de infraestructura vial.