Parte de la inversión en los subsidios se ha utilizado para mantener el costo de los alimentos básicos y otros productos.
Santo Domingo .-El Gobierno dominicano ha destinado un total de 12,829.4 millones de pesos para mitigar el aumento generalizado de precios.
Esta inversión se ha utilizado para subvencionar los combustibles, mantener el costo de los alimentos básicos y otros productos esenciales, así como para implementar programas sociales que apoyen a los sectores más vulnerables de la población.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para contener la inflación y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.
El subsidio a los combustibles representó un 77.3 % de esta inversión, el sector transporte recibió un 12 %, un 7.8 % se destinó a mitigar los precios de los alimentos, y el resto se utilizó para subsidios a los fertilizantes.
Al comparar los primeros seis meses del 2024 con el año anterior, se observa un aumento del 96.7 % en la inversión destinada a estas medidas, indica un informe macroeconómico del Gobierno publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Otros subsidios
A esa lista se suman los subsidios sociales que hasta junio totalizaron 21.7 mil millones de pesos. Estos recursos fueron distribuidos en asistencia a los hogares con bonos al GLP y bonos al servicio de luz, con un 17.1 % y 10.3 %, respectivamente.
Esta suma representa un 48.0 % de lo proyectado por el Gobierno en el Presupuesto Nacional para este año.
El programa Aliméntate fue el que más recursos recibió, con un 68.1 % de todos los recursos de subsidio.
Mientras que la asistencia a los envejecientes y el bono por discapacidad fueron los menos favorecidos, con apenas un 1 % y un 0.7 %, respectivamente.
Esas medidas junto a otros programas de asistencia social y la política monetaria aplicada por el Gobierno permiten que la inflación esté controlada al cierre del pasado mes, luego de una continua alza tras la pandemia y las medidas de liquidez para reactivar la economía.
El informe señala que, a junio de 2024, la inflación interanual se situó en 3.46 %, manteniéndose por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por séptimo mes consecutivo.
La inflación mensual fue de 0.48 %, la más alta desde diciembre de 2023 y positiva después de dos meses de tasas negativas en abril y mayo. La inflación subyacente en junio fue de 3.98 %, menor en 1.35 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.
Las proyecciones indican que las presiones inflacionarias se mantendrán bajas, con una inflación promedio proyectada de 3.50 % según el marco macroeconómico actualizado a junio de 2024.
La mayor desigualdad en el control de precios se ve en el sur, región que experimentó la mayor alza de precios de bienes y servicios en especial de alimentos y bebidas no alcohólicas, ahí la inflación interanual se ubicó en 3.91 % siendo la tasa más alta, seguida por la región Ozama (3.54 %) y la región este (3.36 %).
Mientras que el norte, continúa registrando la menor variación interanual por séptimo mes consecutivo, equivalente a 3.22 %.
La diferencia también se observa en los montos incrementados en el costo de la canasta familiar básica, donde el quintil 1 experimento un incremento de 151 pesos para alcanzar un total de 27,044.0 pesos el costo de la canasta familiar.
En el caso del quintil 2 registro un aumento de 183.21 pesos para un total de 35,189.6 pesos, el quintil 3 subió 199.04 pesos para un total de 41,562.3 pesos, y el quintil 4 registro un aumento de 201.45 pesos para un total de 48,183.37 pesos.
En el quintil 5 aumentó 318.77 pesos y el costo total de la canasta alcanzó los 73,894, 3 pesos.
Incidencia
Esos precios están incidido por los costos de la materia prima y el petróleo, pero para el cierre del pasado mes se veía una esperanza de que las finanzas del Estado experimentarán un alivio a la presión de las materias primas no energéticas, las cuales muestran caídas respecto al pasado año.
En el caso de los fertilizantes, cayeron 7.9 %, mientras que los precios mundiales de los productos alimenticios bajaron 2.9 %. Sin embargo, la situación del transporte de contenedores puede seguir elevando estos subsidios.
Al 28 de junio, el índice global de transporte de contenedores se ubicaba en US$4,508.0 por cada contenedor de 40 pies, continuando la tendencia al alza por segundo mes consecutivo, con un aumento mensual de 29.3 %, es decir, US$1,020.3.
Explica que el aumento de esos precios es producto de la fuerte demanda de carga por el adelanto de la alta temperatura, y del continuo aumento de las tarifas spot, impulsado por el temor a posibles nuevas disrupciones, principalmente por la amenaza de huelga de estibadores de los puertos de la costa Este y del golfo de Estados Unidos en octubre.
A dicha problemática se le agregan otros factores como los desvíos a través del cabo Esperanza, la congestión portuaria y la escasez de capacidad de contenedores.
Mantener precios
997.2 Millones de pesos subsidio alimentos.
A junio de este año. El Gobierno destinó esta cantidad para amortiguar alzas.
Combustibles se proyectan a la baja
Informe. Según el último informe del WEO, del Fondo Monetario Internacional, se proyecta para 2024 que los combustibles básicos experimenten una reducción promedio en sus precios del 9.7 %.
Por su parte, se pronostica que los precios de las materias primas no combustibles se mantendrán estables en 2024, con los precios de los metales básicos cayendo un 1.8 %, producto de la menor actividad industrial en Europa y China; mientras que los precios de los productos básicos alimentarios experimentarían una reducción del 2.2 %, ante un escenario de abundantes suministros mundiales de trigo y maíz.
Inicialmente, en el informe se pronosticó una disminución de los precios del petróleo en torno al 2.5 % en 2024.