Santo Domingo.-El Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles los resultados definitivos del Concurso de Oposición Docente 2021, en el que más de la mitad de los participantes reprobó las pruebas, que tenían un valor de 70 puntos.
De un grueso total de 79,121 participantes solo rebasaron las evaluaciones 29,527 maestros, orientadores y directores, los mismos que cubrirán las 19,000 plazas vacantes del sistema preuniversitario, posiciones que se habían acumulado por años, y de otras áreas.
El informe del proceso fue detallado en rueda de prensa por Ligia Pérez Peña, viceministra de Asuntos Pedagógicos; Rafael Alcántara, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd y presidente del Concurso, junto a Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, entre otros funcionarios.
El Concurso de Oposición Docente tenía dos años que no se realizaba debido a la Covid -19, y en la última ocasión, que fue en 2019, fueron convocados 49,556 docentes.
Proceso
“A este concurso acudieron 71,121 (maestros), prácticamente el doble del pasado concurso, y en la actual implementación hubo un proceso transparente y un levantamiento de las necesidades docentes en los diferentes centros educativos, regionales y distritos educativos, arrojando 19,181 plazas vacantes para lo cual se convocaron estos postulantes”, comentó Pérez Peña.
La académica dijo que dicha jornada se hizo en cumplimiento con la Ley 66-97, el Decreto 639-03 , así como el reglamento 06-21.
El proceso fue automatizado y se manejaron 1.6 millones de operaciones, según Hernández. La escogencia incluyó a directores de centros educativos, maestros del nivel primario e inicial, educación física y especial, así como lenguas extranjeras.
En el nivel secundarios de lengua española, naturaleza, matemática, orientadores, educación artística, integral y religiosa, e informática, entre otros. Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de democrático, participativo, abierto y plural el concurso.
CAP tuvo incidencia en el éxito proceso
Garantía. Se destacaron iniciativas impulsadas por la Comisión Nacional de Concurso, asociadas a la tecnología y automatización, así como a la buena voluntad del sector, que contribuyeron a que el proceso resultara exitoso y el reporte de incidentes fuera de escala menor y atendibles con rapidez.
De lo que se hizo diferente para asegurar la participación activa y mantener a los postulantes informados y orientados a lo largo del proceso, así como para aclarar dudas y responder preguntas, fue habilitado el Centro de Ayuda al Postulante (CAP) con acceso vía telefónica y correo electrónico.
También, por primera vez, antes de la puesta en marcha de la fase de pruebas, la Comisión Nacional de Concurso puso a disposición de los postulantes un tutorial instructivo de la plataforma Moodle, para familiarizar a los postulantes con el manejo de la plataforma.
Ingreso
— Elección
Rafael Alcántara, viceminsitro del Acreditación y Certificación Docente, adelantó que se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles.