Más de cinco provincias concluyeron el censo

Más de cinco provincias concluyeron el censo y otras 26 lo harán de aquí al viernes

Más de cinco provincias concluyeron el censo y otras 26 lo harán de aquí al viernes

Miosotis Rivas, la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE),

Santo Domingo.- Las provincias Espaillat, Dajabón, Azua y las de la  región Enriquillo ya concluyeron el censo y se espera que de  hoy al viernes, también lo hagan 26 provincias más, explicó la directora General de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Sin embargo, Miosotis Rivas, reconoció que el caso particular, de los municipios de Santo Domingo Este, Norte, Oeste y Boca Chica  tienen el nivel más bajo de empadronamiento.

Entrevistado en el programa el Dia, que se trasmite por Telesistema, canal 11, la directora de la ONE dijo que  Monte Plata, San Pedro, Hato Mayor, Samaná, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Valverde, Monte Cristi Dajabón, se encuentran en nivel medio medio de empadronamiento y  que la meta de la institución es llegar al 95 por ciento para poder garantizar resultados de calidad.

Nuevas medidas de captación

“Una de las cosas que no podemos hacer en las provincias de mayor complejidad es seguir haciendo lo mismo. Hay que intensificar la forma como llegamos”, explicó la funcionaria.

Apuntó que están trabajando un protocolo para los condominios. En la actualidad los edificios son muy grandes, por lo que se revisó el programa de captura para que entren más de un empadronador a los condominios.

Extensión

La directora de la ONE recordó que el decreto 420-22, con el que se anunció el inicio del ceso, el presidente de la República, Luis Abinader, dio espacio para una extensión, en caso de ser necesaria.

Les invitamos a leer: Vocero del Gobierno llama a población a apoyar el Censo de Población y Vivienda

La extensión se debe a que el  empadronamiento del censo presentó retrasos debido a algunos inconvenientes en terreno que se registraron al inicio del proceso, estos fueron solucionados gracias el trabajo en equipo y gran el esfuerzo realizado por la ONE, las autoridades y el personal a cargo del proceso.

Recordó que los primeros tras días se tomaron para realizar ajustes técnicos.

Enfatizó que en los casos provincias de Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, La Altagracia y San Cristóbal que son provincias muy grandes y cuentan con empleos, por lo que fue más difícil la captación de empadronadores.

Pago a los empadronadores 

Recordó que el personal que está trabajando en el X Censo Nacional de Población y Vivienda ha estado recibiendo pagos desde el proceso de capacitación.

“Nosotros no pagamos alegremente, no se paga en efectivo, hay que cumplir las normas que establece la Contraloría General de la República”, apuntó Rivas.

Explicó que duarte todo el proceso se ha generado tres cortes de nóminas, que se le ha pagado a 17 mil once personas de unas 25 mil empadronadores .



Edili Arias

Noticias Relacionadas