Viernes, 19 de abril, 2019 | 6:16 am

Más de cien niños fueron dados en condición de adopción en el año 2018

Descuido En Navidad y Semana Santa es cuando más infantes son dejados abandonados por sus padres. Robos. El Conani no ha recibido denuncias de rapto de niños; insta a velar más por estos.

Kenia Lora Abreu  aboga porque antes de tirar los niños en un basurero los den en adopción.  foto Elieser Tapia.
Kenia Lora Abreu aboga porque antes de tirar los niños en un basurero los den en adopción. foto Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) dio en adopción a 116 niños en 2018, tras agotar los procedimientos de rigor en que se determinó que los infantes no contaban con familiares cercanos o extendidos que pudieran asumir su paternidad luego que el Ministerio Público los pasara a ese organismo.

La información la reveló la directora ejecutiva del Conani, Kenia Lora Abreu, al ser abordada sobre el procedimiento luego que los infantes llegan a esa entidad por abandono total, y otros casos en que sus derechos son vulnerados.

 Kenia Lora Abreu y las periodistas Yanet Féliz y Senabri Silvestre en el coloquio de EL DÍA.

Kenia Lora Abreu y las periodistas Yanet Féliz y Senabri Silvestre en el coloquio de EL DÍA.

“No todos los niños pueden ser adoptados. Se tiene que agotar un proceso para determinar que no haya ninguna familia que los reclame. Es un servicio gratuito que se ofrece a parejas de 30 a 60 años”, explicó la funcionaria.

Requisitos

Entre las exigencias que hacen a las parejas para optar por niños en adopción figuran el estar en matrimonio por al menos tres años, cuando se trata de nacionales, y cinco de ser extranjeros, quienes en ambos casos deben someterse a evaluación psicológica, social y económica para garantizar el desarrollo pleno del infante.

Este proceso puede tomar de tres a cuatro años; hay más padres por adoptar que niños candidatos a ser adoptados y es por lista de asignación, según Kenia Abreu.

Manifestó que el seguimiento es constante, aun después de que concluye el proceso de aceptación. Hay una dinámica de socialización , hasta que el niño se adapte y pueda producirse ese encuentro.

Reducción proceso

A su llegada, Kenia Lora dijo coordinó con la Junta Central Electoral mejoras burocráticas para reducir en seis meses el período del proceso de adoptación.

“En ocasiones se tardan más porque las parejas quieren niños con especificaciones en relación a la edad, sexo y hasta piden que los rasgos sean similares a ellos”.

Los adoptantes extranjeros más frecuentes son españoles y además son de los que menos requerimientos hacen sobre las características del niño a ser adoptado.

Ayudar a las parejas

“Desde que llegué me he concentrado mucho en las parejas, porque sé lo que significa todo ese proceso”, externó Lora.

Abogó porque que las personas den los niños en adopción antes que dejarlos abadonados porque así darlos en adopción es más rápido.

Explicó que se produce casos inauditos, como el de un niño de 15 días de nacido dejado dentro de una maleta y fue rescatado porque una persona observó que algo se estaba moviendo dentro.

Crianza positiva

Respeto a lo que hacen para sensibilizar y cambiar los patrones de conducta tendentes a evitar el maltrato a los menores, Lora destacó que impulsan el programa “Crianza positiva”, dirigido a las familias y cambiar la cultura de la pela por un modelo basado en amor hacia los hijos.

“ Hemos sensibilizado más de 17 mil familias en el tema y les damos las herramientas para criar con límites y respeto, una crianza basada en cariño y amor, como son los nuevos patrones”, puntualizó.

Hogares de paso

En los hogares de paso acompañan a los niños en su crecimiento y ayudan dándoles las herramientas de trabajo cuando superan esa etapa, para que no vuelvan a las calles.

En ocasiones duran más de lo que se espera por las circunstancias tan difíciles en que llegan.

Lora añadió que tiene deseo de hacer alianzas con el sector público y los medios de comunicación para dar a conocer dicha institución y estar más que preparados. para dar más apoyo a ese segmento de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Significó que Conani toca puertas del sector privado y las universidades para impulsar la capacitación y mejorar los hogares de pasos.

De interés

Situaciones puntuales y manejo casos

—1— Recursos
Manejan unos 900 millones al año insuficientes para las demandas que tienen que atender.

—2— Inserción
Alrededor de 500 menores están en conflicto con la ley, los cuales deben salir reformados al cumplir la sanción impuesta.
—3— Conducta
La rebeldía que lleva a los menores a delinquir la asocia a la falta de apoyo familiar.
—4— Denuncias
Los reportes de casos que pongan en riesgo a los niños se pueden hacer a través de Línea Vida (809) 200 – 1202.