Más de cien mil estudiantes se quedaron fuera de las escuelas públicas, denuncia ADP
Santo Domingo.- Más de cien mil estudiantes que no pudieron inscribirse en las escuelas públicas para el año escolar 2023-2024, esto por el déficit de más de seis mil aulas que tiene el sistema educativo dominicano actualmente, dijo hoy Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores.
La situación provoca que los padres realicen gastos extras, afectado el presupuesto familiar y dejando muchos niños sin el pan de la enseñanza.
- Publicidad -
“Uno de los hallazgos de este estudio sobre el inicio del año escolar 2023-2024, es que las condiciones infraestructurales de la mayoría de las escuelas públicas dominicanas, no garantizan la generación de situaciones significativas de aprendizaje ni de condiciones conducentes al aprendizaje”, expresó Juan Valdez entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Valdez definió las escuelas públicas como “guarderías y centros de contención”, esto por el nivel de la infraestructura, de procesos y la falta de insumos “las escuelas no cumple con lo que dice el manual de centros de educativos públicos”.
Les invitamos a leer: ADP: Sistema educativo tienen un déficit de seis mil aulas
A juicio de Valdez “han convertido las escuelas públicas en algo que se llama el eficientísimo industrial”, dejando de lado la escuela humanística, “ya no tenemos un currículo orientado al desarrollo humano”.
Explicó que en la actualidad el sistema educativo está orientado al desarrollo de obreros y trabajadores.
Libro de textos
Otro dato que destaca el estudio es que solo el dos por ciento de los estudiantes cuenta con libros de textos.
“En octubre habían estudiantes sin libros de textos y en agosto se anunciaron con bombos y platillos que todos los libros iban a estar en las escuelas”, expuso el presidente de la Asociación de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
Hidalgo explicó que esto no solo afecta a alumnos sino también a los docentes, además afirmó que la Asociación Dominicana de Profesores no fue consultada para la confección de los libros de textos.
Etiquetas
Artículos Relacionados