Santo Domingo.-De 990 personas intoxicadas por la ingesta de alcohol durante las festividades navideñas, en los últimos cinco años, 108 son menores de edad según las estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica y alimenticia son las principales causas de daños durante la celebración de Nochebuena y fin de año.
Dentro del segundo renglón, las autoridades de esa entidad observaron que desde el año 2011 empezaron a recibir informes de casos aislados de niños y adolecentes intoxicados por ingerir alcohol.
Así que para el año 2012, dentro de las causas, empezaron a registrar los casos de los menores afectados por esa razón, y el resultado al finalizar ese año fue de 13 niños.
Al año siguiente, es decir, en 2013, este dato se duplicó. Y el comportamiento en 2014 siguió igual. Para el año 2015 la cifra en cuanto al registro de los menores que tomaron alcohol se redujo a nueve.
En la mayoría de los casos esa población recibió la bebida de la mano de su tutor, un familiar, vecino o un amigo mientras celebraban la Navidad y la despedida de año.
Aun sin concluir el operativo “Unión Navideña por tus valores y tu seguridad” para este año 2016, la primera fase dejó como resultado la intoxicación de 294, personas, de las cuales 34 son menores.
Las edades en sentido general van desde los dos hasta los 17 años.
A lo largo de estos años siempre se ha escuchado a las autoridades de la Procuraduría General hacer una serie de anuncios con relación a esta situación y citar las leyes.
Ejemplo de esto es el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en su artículo 398 establece que cuando se compruebe que el padre o la madre de niños y niñas los dejen dentro del hogar, sin estar provistos de supervisión de adultos, serán castigados con penas de dos (2) a seis (6) meses de prisión.
También serán referidos a tratamiento psicoterapéutico y asistencia social de las autoridades responsables de esa población.
Preocupación
El director del COE, Juan Manuel Méndez, ve con preocupación este fenómeno, así que llamó a los padres a velar por el bienestar de sus hijos, en especial, los menores de edad.
Sobre los últimos casos registrados recordó que estos datos serán remitidos a la Procuraduría General para que se tomen las medidas.
Daños físicos y psicológicos
“El consumo de alcohol y otras sustancias crea alteraciones directamente en el cerebro y se ven con mayores consecuencias en los adolecentes.
El consumo de alcohol, principalmente en los adolecentes, tiene consecuencias físicas y psicológicas”, resaltó la psicóloga y especialista en tema de adicciones Kirsy Guerra.
La experta en la conducta humana explica que dentro de los daños físicos se puede encontrar una sudoración excesiva, vómitos, náuseas y mareos que pueden provocar que el joven tenga que ir a la emergencia.
En cuanto a lo psicológico, Guerra indicó que se puede tener alteración del sueño, de la orientación, las habilidades emocionales y pérdida de capacidades psicomotoras.