Más de 9 mil estudiantes reciben aplicación de la prueba PISA 2025
Santo Domingo. – A los fines de medir el desarrollo de competencias en matemáticas, lectura, ciencias de la naturaleza y, por primera vez, en el idioma inglés, como además el dominio innovador del aprendizaje digital se inició este martes en el país, la aplicación de la Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).
Este estudio internacional, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que culminará el día 30 se realizará con una muestra de aproximadamente 9, 690 estudiantes de 15 años que cursan el nivel secundario, y se realiza de forma discreta sin revelar al público los centros escogidos para el levantamiento de datos.
El anunció lo hizo Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) a cargo del proceso en su condición de órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación.
Explicó que para la versión PISA 2025 fueron seleccionados unos 257 centros educativos públicos y privados, y como parte de la logística, en cada uno se habilitaron dos aulas: una para la evaluación en lectura, matemáticas, ciencias y aprendizaje digital, y otra específicamente destinada a la evaluación del idioma inglés.
“Se organizó una ruta estratégica que inicia en Santo Domingo y se extiende hasta todas las escuelas previamente identificadas a nivel nacional, que están dotadas de inversores para garantizar el suministro eléctrico permanente durante todo el desarrollo de la prueba”, puntualizó Andújar.
Puso de manifiesto que el estudio comparativo, coordinado por la OCDE, a través del propio Instituto, y será aplicado por personal externo debidamente entrenado, cumpliendo con los requerimientos establecidos para esta evaluación internacional.
En el proceso logístico Andújar estuvo acompañado del gerente nacional de PISA en el Ideice, Omar Pérez Veloz, quien explicó que este estudio internacional se realiza cada tres años en la mayoría de los países del mundo, incluyendo varias naciones de América Latina.
“Es una prueba sumamente importante para nosotros, porque nos da la oportunidad de observar los avances que va logrando la educación dominicana”, expresó Pérez.
En un documento enviado a los medios, el ejecutivo significó que el programa PISA evalúa no solo el rendimiento académico y las habilidades prácticas de los estudiantes, sino que además recopila información clave de padres, directores y docentes.
El análisis contextual permite determinar el nivel socioeconómico de los alumnos y proporciona evidencia sólida para la toma de decisiones educativas fundamentadas.
Al final del proceso Jesús Andújar Avilés, destacó que el esfuerzo nacional cuenta con el respaldo decidido del Ministerio de Educación, cuyo titular, Luis Miguel De Camps, ha dispuesto todos los recursos necesarios para garantizar el éxito de la aplicación de la prueba en el país.
También destacó el apoyo del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, liderado por Ancell Scheker, y de las direcciones generales de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes, encabezada por Yanile Valenzuela; de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presidida por David Hernández; y de Educación Secundaria, dirigida por Susana Michel.
ALGO MÁS
Rendimiento
En las últimas evaluaciones los estudiantes dominicanos han mostrado rezagos en comparación con los países desarrollados.
Etiquetas
Artículos Relacionados