Santo Domingo.- En República Dominicana, el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública revela avances significativos en la respuesta nacional al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con unas 80,005 personas que conocen su estado serológico.
En otras palabras, hasta el 29 de noviembre de este año, los datos del Sistema de Registro de Atención Integral (SIRNAI), módulo FAPPS, indican que la cantidad de personas que conocen su condición de salud, equivale al 95.24% de las 84,000 personas estimadas que viven con VIH en el país.
Lee también: Cierre de USAID podría afectar suministro y costo de medicinas del VIH
Estas personas se encuentran vinculadas a 88 establecimientos de salud que ofrecen atención integral, evidenciando un sistema más robusto, accesible y articulado para la atención continua.
Tratamiento antirretroviral y supresión viral
De las personas diagnosticadas 56,950 (71.18%) están en tratamiento activo con medicamentos antirretrovirales, 49,815 han alcanzado supresión viral, un logro clave que mejora la calidad de vida y reduce la transmisión del virus en la población.
Esto así porque la supresión viral se refiere a cuando la cantidad de VIH en la sangre de una persona se reduce a niveles muy bajos, tanto que los análisis estándar casi no pueden detectarlo.

Metas 95-95-95: progreso nacional
En relación con los indicadores globales establecidos por ONUSIDA, el país reporta 100.26% de las personas estimadas con VIH conocen su diagnóstico, 74.64% están en tratamiento y un 69.17% presentan supresión viral.
Estas cifras demuestran un avance sostenido hacia el cumplimiento de los objetivos 95-95-95 para 2030.
Estrategias clave para reducir nuevas infecciones y fortalecer la respuesta nacional
El Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis continúa desarrollando acciones preventivas y asistenciales que fortalecen el sistema de salud y acercan los servicios a las poblaciones clave.
Durante 2023 se actualizaron las guías de Atención de Diagnóstico y Tratamiento del VIH Pediátrico y la de Atención para Embarazadas con VIH, las cuales garantizan procedimientos actualizados y basados en evidencia.
Durante ese periodo se implementó la atención al VIH en 14 Unidades de Consulta Diferenciada para Adolescentes Embarazadas, promoviendo un enfoque más amigable y accesible.
Además, se abrieron 10 nuevos servicios de atención al VIH en hospitales materno-infantiles.
Expansión de la PrEP para prevenir nuevas infecciones
La estrategia de Profilaxis Pre-Exposición (VIH-PrEP) continúa creciendo y ahora incluye a la población general a partir de los 16 años, fortaleciendo las herramientas preventivas disponibles en el país.
El programa asegura de manera continua la compra y provisión de antirretrovirales y otros insumos médicos, evitando interrupciones en el tratamiento.
Asimismo, se están estableciendo las bases para introducir nuevas tecnologías diagnósticas como son las autopruebas de VIH, la pruebas duales VIH-sífilis, lo que aumentando el acceso a diagnósticos oportunos y confiables.
Capacitación del personal de salud
Según el informe de la Dirección de Epidemiología correspondiente a la semana 47, de 16 al 22 noviembre, el personal médico y paramédico participa activamente en procesos de formación relacionados con VIH/SIDA, fortaleciendo la calidad de los servicios ofrecidos.
A través de las DAS/DPS se promueven actividades de prevención comunitaria mediante la entrega de materiales como brochures, afiches y condones, esenciales para la educación y reducción del riesgo.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,