
SANTO DOMINGO. — Más de 75,000 personas fueron impactadas en la Semana por la Salud Mental 2025, organizada por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, que concluyó con la tercera edición de la caminata “Un Paso por la Salud Mental”, celebrada en el Parque Iberoamérica.
Durante diez días, la Pastoral desarrolló 1,080 actividades en más de 360 vicarías, zonas pastorales, parroquias, movimientos católicos, voluntariados y centros de salud distribuidos en todo el país. Las acciones incluyeron jornadas médicas, talleres, trabajo de campo y charlas educativas, con el propósito de visibilizar la alta incidencia de los trastornos mentales en la población dominicana y promover una respuesta efectiva y humana desde la sociedad y el Estado.
Les invitamos a leer: Vocero de la Policía es víctima de clonación con IA en intento de fraude digital
El acto central de la caminata inició con la bendición del monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del Consejo de Asuntos Económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), quien destacó el compromiso de la Iglesia con la salud mental y el acompañamiento pastoral a las familias.
En las palabras centrales, sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, reiteró el llamado a asumir los trastornos mentales como una prioridad de Estado, proponiendo cuatro ejes de acción:
Primero a humanizar la salud mental, eliminando estigmas y prejuicios, segundo a garantizar el acceso asequible a los medicamentos. Tercero, incluir la cobertura de salud mental en la Seguridad Social e integrar la atención primaria en salud mental desde el primer nivel de atención.
“No es justo que una familia tenga que elegir entre alimentarse o comprar un tratamiento indispensable para la estabilidad de un ser querido”, subrayó la religiosa.
Desde 2022 hasta la fecha, la Pastoral ha ofrecido 12,054 consultas psiquiátricas y 23,037 en psicología, con un total de 4,783,210 servicios integrales brindados. Las estadísticas reflejan un aumento sostenido en la atención a pacientes, especialmente jóvenes y adultos, diagnosticados con depresión, esquizofrenia, trastornos de conducta y ansiedad.
Durante la jornada, los psicólogos Miguel Ángel Jiménez y Jesús Peña Vásquez impartieron las charlas “Hablemos de esquizofrenia” y “Reparar cicatrices para embellecer mi persona”, respectivamente, abordando la importancia del acompañamiento familiar, el autocuidado emocional y la búsqueda temprana de ayuda profesional.
El evento integró espacios de recreación, reflexión y testimonios de vida, además de una zumba colectiva, música de las bandas del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la Policía Nacional, y presentaciones artísticas.

Participaron autoridades eclesiales, voluntarios del Banco BHD, miembros de la Congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad y representantes de instituciones públicas y privadas. La actividad contó con el respaldo de la primera dama Raquel Arbaje, la Vicaría de Pastoral Social, medios católicos y entidades como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), PROMESE-CAL, la Alcaldía del Distrito Nacional y empresas del sector privado.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.