Más de 7.5 millones acudirán a las urnas este domingo para elegir próximas autoridades

Más de 7.5 millones acudirán a las urnas este domingo para elegir próximas autoridades

Más de 7.5 millones acudirán a las urnas este domingo para elegir próximas autoridades

Un hombre vota en las elecciones municipales, en Santo Domingo (República Dominicana). El país repite las elecciones municipales, en medio de una grave crisis política abierta por la anulación de los comicios del 16 de febrero tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado y entre los temores que están cundiendo en parte de la población por el coronavirus. EFE/

SANTO DOMINGO.-Más de 7. 5 millones de dominicanos están llamados a votar este domingo para elegir a las próximas autoridades que dirigirán el país por los próximos cuatro años.

De esta cantidad, 595,879 de votantes residen en el exterior, lo que representa el 7.9 por ciento de los inscritos en el padrón nacional.

Los dominicanos en el exterior elegirán siete diputados de ultramar y podrán votar por el Presidente y Vicepresidente de la República.

Las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales se llevarán a cabo en un momento en el que el mundo es afectado por la pandemia del Covid-19, que al día de hoy ha cobrado la vida en el país de 765 personas y mantiene 34,197 afectados, según el boletín 105 del Ministerio de Salud Publica.

Aunque estos comicios representan un reto para la Junta Central Electoral, su presidente, Julio César Castaños Guzmán, ha reiterado que ese organismo está listo para la jornada cívica del domingo, ya que para ello desarrolló un protocolo sanitario basado en el distanciamiento social como forma de evitar rebrotes y contagios.

Novedades del proceso

Otra de las novedades de las elecciones es que en esta ocasión los partidos políticos podrán contar hasta con 595,406 delegados en las mesas electorales, al margen de los funcionarios de mesas y de los observadores que vigilarán el proceso en los 16,001 colegios electorales.

Además, los partidos participarán durante el escrutinio de los votos en los centros de escáneres, y tendrán veedores en las direcciones de Informática y Elecciones del órgano comicial.

De igual modo, a los representantes de las organizaciones políticas se les permitirá grabar el escrutinio en los colegios electorales a través de teléfonos celulares o cámaras de vídeo. Se estima que habrá de 30 a 50 miembros de los partidos políticos en cada mesa.

En el proceso serán usados 5,381 escáneres, más el 20% de backup, que estarán instalados en los colegios electorales para la transmisión del acta con los resultados. El horario de votación es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Además del presidente y vicepresidente de la República, serán escogidos 190 diputados y 32 senadores. También los 20 escaños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se eligen por representación proporcional a los votos sacados por los partidos políticos.

Seguridad de valijas

Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que las medidas de seguridad fueron reforzadas por la Policía Militar Electoral en cada una de las dependencias de la JCE.

“Las valijas son cerradas con presillas de seguridad, debidamente enumeradas, y dicha numeración la tienen los representantes de los partidos porque les fue entregada una relación.

Esto quiere decir que el proceso está revestido de las garantías propias de cada elección”, dijo. La custodia estará a cargo de la Policía Electoral, compuesta por 63,500 miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía.

Diputados y senadores van en boletas separadas
Novedad. Una de las novedades en las elecciones del domingo, es que por primera vez los dominicanos podrán votar por un senador y diputado de su preferencia sin que haya arrastre alguno.

Cada nivel tendrá una boleta individual, lo que implica que se podrá votar por un senador de un partido y un diputado de otro, sin que esto afecte el sufragio. Esta medida es producto de la ley orgánica del Régimen Electoral, que fue promulgada el 18 de febrero del 2019. En su artículo 92 establece cuatro niveles de elección, de los cuales uno fue decidido.