Los ministros de Educación y Obras Públicas, Roberto Fulcar y Deligne Ascención durante la rueda de prensa.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación tiene 637 planteles sin terminar y que no se sabe si podrían ser concluidos debido a que requieren más del 25% de sus montos originales para ser terminados, tope máximo como adenda que permite la ley de Compra y Contrataciones Públicas.
Esta situación es definida por el ministro Roberto Fulcar como un nudo jurídico que no tiene cómo ser desenredado porque la ley no establece ningún mecanismo que permita solucionar para que esas obras puedan ser terminadas.
Los contratos para concluir esas obras requieren de una inversión que supera los 16 mil millones de pesos y excederán al término de su ejecución el 25% adicionales autorizadas para exceder los contratos originales.
Hay 557 escuelas terminadas y no pagadas, y otros 200 planteles en proceso de pago en la Dirección Financiera o en preparación de las adendas correspondientes en la Dirección Jurídica del MINERD.
Otras 199 escuelas ya inauguradas se encuentran en proceso de fiscalización, revisión o corrección de los cierres de contratos correspondientes.
De esas escuelas terminadas hay 293 contratos que superan en más de un 25% el monto originalmente contratado, equivalente al 52% de las escuelas terminadas y en proceso de pago o realización de Adendas.
Hay 157 planteles ya inaugurados que están sometidos al proceso de levantamiento de información en campo para la elaboración del informe final de cierre por parte de las supervisiones contratadas, muchos de los cuales también superarán el 25% del monto contratado.
El total de pagos pendientes de realizar asciende a 3.4 mil millones de pesos, que corresponde a los 557 proyectos terminados e inaugurados, pendientes de una solución legal de los contratos o de los cierres técnicos y financieros, más pagos parciales de otros 234 proyectos en ejecución con cubicaciones intermedias.