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Más de 50 mil celulares fueron robados en RD en últimos 18 meses, Indotel anuncia medidas

CAPTURAN A BANDA ROBA CASAS EN DIVISION DE EMERGENCIA VMT
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Santo Domingo. – Más de 50 mil celulares fueron robados en los últimos 18 meses, motivo por el cual el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció el otorgamiento de 30 días de plazo para que los prestadores de servicios móviles validen y depuren la identidad de los usuarios con líneas activas bajo modalidad prepago.

En una rueda de prensa este domingo, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, explicó que el objetivo es facilitar que las autoridades rastreen al titular de las llamadas y mensajes vinculados a crímenes.

Guido Gómez Mazara amplió que la medida busca combatir el uso irregular de líneas telefónicas, proteger a usuarios y apoyar a organismos de seguridad en investigaciones de delitos.

Precisó que la medida se ampara en la Resolución 064-2025, de ese organismo, indicó que la medida responde a la creciente preocupación por la actividad de líneas sin el registro debido, una práctica que vulnera los derechos de los usuarios y dificulta el trabajo de los organismos de seguridad del Estado en la persecución de los delitos.

Puntualizó que el 85 por cientos de los equipos robados se venden en las calles.

La resolución establece que las prestadoras deberán identificar a cada usuario con un documento oficial, como cédula, pasaporte o carnet de residencia, y registrar estos datos de forma segura.

También se les ordena notificar a sus clientes mediante mensajes de texto (SMS) u otros medios de procedimientos y plazo para validar sus líneas.

Indica que, este proceso no se realiza, las líneas serán suspendidas por hasta dos meses y luego serán canceladas.

Un comunicado entregado a la prensa refiere que, datos de la Procuraduría General de la República, durante los últimos 18 meses se han reportado ante las telefónicas un total de 54,378 celulares robados o extraviados, lo que equivale a un promedio de 3,021 casos mensuales y 100 por día.

Sin embargo, estas cifras no reflejan la totalidad del problema, ya que no incluyen los reportes directos a la Policía Nacional, ni los robos no denunciados. La cifra real de celulares robados en el país podría duplicar los datos oficiales.

Además, se estima que cada mes ingresan al país 4 mil celulares robados en el extranjero, en un mercado donde se contratan cerca de 400 mil líneas móviles prepago mensualmente, de las cuales el 85 por ciento son vendidas de manera informal en la calle, dificultando así su trazabilidad y control.

“Como órgano regulador, tenemos la obligación de garantizar que cada línea esté correctamente identificada. Esta es una acción correctiva, pero también preventiva, que apoya a las autoridades, protege a los ciudadanos y fortalece la confianza en el sistema”, afirmó Gómez Mazara.

La medida se basa en los artículos 11 y 31 del Reglamento General del Servicio Telefónico, así como en el artículo 10 de la Norma que Regula la Contratación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que exigen a las prestadoras verificar que toda línea esté asociada a una identidad válida antes de ser activada.

Además de garantizar la seguridad de los usuarios, esta disposición fortalece el sistema de emergencias 911, que depende de información veraz para atender con efectividad, y apoya la labor de los organismos de inteligencia y el Ministerio Público en la persecución de delitos asociados a dispositivos móviles.

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Pedro Ángel

Periodista especialista en temas de salud.

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