Santo Domingo .- El mercado laboral está compuesto por más de 4.9 millones de ocupados, de los cuales 2.2 millones son formales, representando el 44.4 % del total, mientras que el 55.6 %, es decir, 2.7 millones, se ubican en la categoría de ocupados informales.
De acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre los meses de enero y marzo los empleados formales cotizantes en el Sistema de Seguridad Social Dominicano, el 97 % son empleados estables, pero una parte de la fuerza laboral experimenta fluctuaciones.
El estudio explica que aunque la mayoría de los empleados son trabajadores estables, un grupo importante entra y sale del sistema.
La TSS detalla que los empleados reintegrantes, aquellos que estuvieron fuera del sistema laboral o sin cotizar en la TSS por al menos tres meses y han retornado al trabajo formal, suman 27,941 personas.
Por otro lado, los empleados temporales alcanzan los 21,792 y estos entran con contratos de corta duración.
Además, en lo que va del año, 15,998 personas se han incorporado al sistema formal en su primer empleo.
Salarios de empleados
Al primer trimestre del presente año el ingreso promedio de los ocupados en la economía dominicana es de RD$24,856, lo que representa un aumento del 4.1 % respecto al mismo periodo de 2023, ajustado por inflación.
Al desagregar los ocupados por actividad económica, el sector de Otros Servicios es el que mayor participación tiene, representando el 19.9 % del total de ocupados.
Apunta que los sectores de Intermediación Financiera y Seguros, Transporte y Comunicaciones, son los de mayor variación positiva, registrando crecimientos de 30.5 % y 13.6 %, respectivamente.