Santo Domingo.-Con un total de 4,216 audiencias virtuales en Atención Permanente se realizaron durante el inicio el Estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo hasta fecha, el Poder Judicial cierra la etapa actual del plan de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
Y hoy comienza la implementación de la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, con la rehabilitación de procesos y servicios urgentes en todas las instancias y jurisdicciones.
Los tribunales que conocerán procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales, tambien utilizarán la herramienta de la virtualidad, y se limita la recepción física de documentos en 15 sedes a nivel nacional, donde se adoptarán un conjunto de medidas de seguridad y salud para la prevención del coronavirus.
Los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior.
Para estos fines también está disponible el correo contacto@serviciojudicial.gob.do y la página web serviciojudicial.gob.do
Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente han realizado 4,216 audiencias virtuales. D
el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, recibieron 10,774 solicitudes, y emitieron 8,216 decisiones, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas.
Los Tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
Los tribunales recibieron 997 solicitudes, realizaron 228 audiencias y emitieron 1,118 decisiones, detalla el informe, que también resalta que muchas de las atribuciones en esta materia tienen carácter administrativo, por lo que no requieren de audiencias.
Mientras, que la Jurisdicción Inmobiliaria se mantuvo ofreciendo servicios a la ciudadanía a través de los canales electrónicos, tanto para nuevas solicitudes como para el trámite de casos en proceso.
El organismo recibió 4,726 solicitudes del 23 de marzo al 28 de mayo, período en el que ha calificado 18,356 expedientes y ha precalificado otros 20,017.
Reabrirán labores
El edificio de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, reabrirán y sus tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.
También organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.
Además, se habilitarán el Edificio de las Cortes, Distrito Nacional; Edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.
También, los palacios de justicia de La Romana, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.
Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.
El acceso a las instalaciones estará centralizado y controlado, con tomas de temperatura al ingresar. Los usuarios con citas previas deberán usar mascarillas, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada; no podrán entrar con niños ni acompañantes ajenos al proceso.
El Poder Judicial a través de una den Consejo del Poder Judicial, seleccionó el personal que laborará de forma presencial, tomando en cuenta tipo de funciones y situaciones de riesgo de salud, y estableció una guía de teletrabajo, mediante Resolución 05-2020, que indica las condiciones para el trabajo a distancia de jueces, juezas y servidores judiciales.