Más de 300 testigos presentados en el juicio de las Operaciones Coral y Coral 5G

Santo Domingo.- El Ministerio Público ha presentado más de 300 testigos como parte del juicio contra la red de corrupción que operó entre 2012 y 2020, a través de las Operaciones Coral y Coral 5G, y que desvió más de RD$4,500 millones del Estado.
Durante la audiencia de este jueves, el procurador fiscal Jonathan Pérez Fulcar concluyó el interrogatorio del perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien presentó un informe sobre transacciones fraudulentas y la adquisición de bienes inmuebles por parte de los imputados.
Te invitamos a leer: Ministerio Público presenta nuevos testigos contra Adán Cáceres y otros acusados caso Coral
El informe pericial demostró que Julio Camilo de los Santos Viola adquirió más de 20 propiedades inmobiliarias entre 2018 y 2021. Además, se evidenció que Adán Cáceres Silvestre no podía cubrir sus propios gastos, y los pagos de sus préstamos eran cubiertos por Rafael Núñez de Aza, gerente financiero de la institución.
El Ministerio Público refutó los intentos de desmeritar el informe por parte de las defensas de los acusados, quienes buscaron invalidar las pruebas presentadas. Sin embargo, el peritaje fue autenticado y aceptado por el tribunal como prueba válida en el proceso judicial.
Te recomendamos leer: Fiscales afirman que Adán Cáceres reportó un aumento de más del 100 % en sus declaraciones juradas
La red desmantelada con estas operaciones incluye a figuras clave como los exjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), quienes, junto con otros oficiales de las Fuerzas Armadas y civiles, desviaron fondos públicos mediante compras irregulares y nombramientos falsos.
El juicio continuará el 13 de mayo, cuando el Ministerio Público presentará más pruebas en su objetivo de obtener condenas ejemplares contra los involucrados en esta red de corrupción.
Etiquetas
Artículos Relacionados