Santo Domingo .- La entrada de la mosca del Mediterráneo demuestra que República Dominicana carece de un sistema robusto de detección de plagas que vulnera la seguridad fitosanitaria local.
La presencia de este insecto se detectó por segunda vez en Punta Cana, específicamente en Los Corales, el cual resulta invasivo para las plantaciones agrícolas como frutas y hortalizas.
Para su erradicación y control, el Ministerio de Agricultura tiene más de 30 técnicos especializados entre nacionales y extranjeros trabajando en la zona.
“Trajimos técnicos desde México, que son los especialistas para tratar estos casos y hablamos con Guatemala que tiene la experiencia y los técnicos. Estamos trabajando sin descanso para erradicarla”, dijo Limber Cruz, ministro de Agricultura.
Expresó que la detección de la mosca de la fruta fue a través de varias trampas que se colocaron en la zona, y por eso es la inmediatez con la que se ha logrado hacer un cerco, ya que se duplicó la vigilancia y las trampas.
“El país puede estar confiado de que nosotros los técnicos del país, más los extranjeros y con la Organización Internacional y Regional de Agricultura, vamos a tener éxito en erradicarla”, acotó.
Aclaró que no hay brote en el país sino una incursión rápida, la cual se está atacando desde su llegada.