- Publicidad -

Más de 27 mil agentes de la Policía y las FF.AA. integrarán operativo preventivo de Navidad

  • El operativo forma parte del proceso de transformación policial impulsado por el presidente Abinader
  • El número de agentes en las calles de 19 mil a casi 25 mil, incluyendo la mayor promoción de nuevos policías

La Policía Nacional aseguró que estará presente en cada punto crítico del país.

Santo Domingo.- Con el despliegue de 22,797 agentes y más de 5 mil efectivos militares, la Policía Nacional inició el despliegue del operativo preventivo Navidad con Garantía de Paz 2.0”, una iniciativa destinada a fortalecer la tranquilidad social y reducir la incidencia delictiva durante el periodo navideño y los días de Reyes.

Durante el acto, el presidente Luis Abinader, exhortó a los agentes a realizar su trabajo con honestidad y respeto a los derechos humanos y sus superiores.

"Trabajen a favor de la población dominicana, respetando los derechos humanos, con firmeza, respetando a sus superiores, pero, sobre todo, protegiendo la paz de todos los dominicanos. Ustedes han sido estrenados de la mejor manera, con la reforma de la policía, y estamos confiados en que harán ese gran trabajo", expresó el mandatario a varios de los agentes que serán parte del operativo.

De su lado, el director de la institución, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta informó que para esta jornada navideña serán desplegados 22,794 agentes de la Policía Nacional, apoyados por más de 5,000 miembros de las Fuerzas Armadas, quienes reforzarán la presencia en zonas comerciales, residenciales, destinos turísticos, avenidas y terminales de transporte.

Guzmán Peralta destacó que el operativo se apoya en un centro de mando y control que funciona las 24 horas, facilitando respuestas rápidas e inmediatas, así como una comunicación directa con la ciudadanía.

Así mismo, subrayó que el operativo forma parte del proceso de transformación policial impulsado por el presidente Abinader, el cual, dijo, ya es visible en la conducta de los agentes, la modernización de los equipos oficiales y el reforzamiento de la imagen institucional.

El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader.

El mayor general mencionó que los agentes cuentan ahora con herramientas modernas como armas reglamentarias, TASER, tonfas, grilletes, gas pimienta, bodycams y cinturones multipropósito, que permiten intervenciones más seguras, eficientes y transparentes.

“No es solo lo que llevan puesto, sino lo que llevan en el corazón: el firme propósito de proteger y servir con profesionalidad, prudencia e integridad”, expresó.

En el mismo acto, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que este año el Gobierno eleva el número de agentes en las calles de 19 mil a casi 25 mil, incluyendo la mayor promoción de nuevos policías incorporada hasta la fecha.

Aseguró que la estrategia actual se basa en prevención real, con decisiones sustentadas en mapas de calor y sistemas de inteligencia territorial, que indican dónde concentrar los recursos antes de que se produzcan hechos delictivos.

Llamado a la ciudadanía

Raful advirtió que la seguridad es una responsabilidad compartida, exhortando a la población a colaborar durante las festividades.

“La paz no se decreta; se construye entre todos”, expresó la ministra.

Operativo

La Policía Nacional aseguró que estará presente en cada punto crítico del país para garantizar unas Navidades más seguras, reiterando su compromiso de proteger y servir a la ciudadanía.

El operativo cuenta con el respaldo de los Ministerios de Defensa (MIDE) y de Interior (MIP), las direcciones centrales de Investigación e Inteligencia de la institución, así como la colaboración de diversos organismos del Estado.

Estas acciones se desarrollan desde las 9:00 de la mañana de hoy miércoles 3 de diciembre de 2025 hasta las 10:00 de la mañana del sábado 10 de enero de 2026, en todo el territorio nacional.

El despliegue tiene como objetivo incrementar los niveles de patrullaje y aplicar medidas de protección ciudadana a nivel nacional antes, durante y después de las festividades. La estrategia se implementa para anticiparse a los patrones delictivos que históricamente aumentan en esta época del año, marcada por el mayor flujo de divisas del salario número 13, el incremento en la movilidad y la concentración de personas en centros comerciales, plazas, avenidas, terminales de transporte, polos turísticos y principales zonas urbanas del país.

La institución del orden explica que estos factores, sumados a la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a través de los distintos aeropuertos, generan condiciones que facilitan hechos de violencia, raterismo y0 actividades ilícitas que afectan la convivencia pacífica. Por ello, la puesta en marcha del operativo busca ofrecer una respuesta preventiva, coordinada y oportuna.

La misión del operativo consiste en establecer servicios reforzados de patrullaje preventivo y ejecutar operaciones conjuntas con las direcciones centrales de Investigación, Inteligencia y la DIGESETT, orientadas a la prevención, disuasión y control del delito, así como a la reducción de accidentes de tránsito y la preservación del orden público.

El operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0” cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Dirección Nacional de Control de Drogas, Comedores Económicos del Estado, los ayuntamientos del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y los cuerpos de bomberos.

Etiquetas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados