Niña esperando el paso de la tormenta Isaías en su "casa" justo a la orilla del río Ozama. Foto: Elieser Tapia/El Día.
Santo Domingo.– Un total de 268.515 dominicanos cayeron en la pobreza general el año pasado a causa de la situación económica impuesta por la pandemia del coronavirus, según un informe divulgado este lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
La pobreza monetaria general pasó de 21,0 % en 2019 a 23,4 % en 2020, mientras que el porcentaje de personas en condiciones de pobreza extrema se incrementó de 2,7 % a 3,5 % en ese mismo periodo.
El año pasado, agregó el informe oficial, se registró una pérdida de empleo total de 5,9 %, unos 277.000 trabajadores, causando también la caída del ingreso laboral en todo el territorio nacional.
Las dominicanas perdieron el 7,5 % de sus empleos y los hombres el 4,9 %, mientras que dentro del empleo informal las mujeres tuvieron una reducción relativa de más del doble que los hombres.
Junto a la caída del empleo femenino se produjo un aumento de las que no buscan empleo, ya que el 58 % de las nuevos inactivos son mujeres, siendo el principal motivo de inactividad el trabajo de cuidado no remunerado, agregó la información.
A la vez, según la investigación, entre 2019 y 2020 las mujeres con ingresos por debajo de la línea de pobreza general pasaron de ser el 22 % a un 24,6 %.
Asimismo, subraya, que el impacto en la pobreza monetaria sería mayor de no poner en marcha los programas sociales, que evitaron 594.745 personas cayeran bajo la línea de la pobreza monetaria general.
El Gobierno dominicano ha puesto en marcha una serie de acciones para reactivar la economía local, la de mayor expansión en los últimos años en América Latina hasta la llegada de la pandemia y que terminó 2020 con una caída en torno al 6,7 %.
La República Dominicana acumula 246.299 contagios de covid-19 y 3.226 muertes, según los datos oficiales.