- Publicidad -

- Publicidad -

Más de 2,500 personas desplazadas por fuertes lluvias en el país

Hasta el momento, se reportan daños en 511 viviendas

Santo Domingo. – Las intensas lluvias provocadas por la incidencia de una vaguada combinada con una onda tropical han causado el desplazamiento y la evacuación de 2,555 personas, además de generar múltiples afectaciones en diversas provincias del país, según el más reciente informe de situación emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones oficiales.

Hasta el momento, se reportan daños en 511 viviendas, muchas de las cuales han sufrido inundaciones o daños estructurales debido a las fuertes precipitaciones. Además, 3 comunidades permanecen incomunicadas y 11 fuentes de abastecimiento de agua han sido afectadas.

En el sector de agua potable, se informa que 31 acueductos están fuera de servicio, lo que representa un 4.12% del total de sistemas operacionales. Un acueducto más opera de forma parcial, mientras que 233 acueductos permanecen en servicio, de un total de 243 en todo el país.

Estas afectaciones impactan el suministro de agua para una población estimada en 602,666 personas, principalmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras zonas afectadas.

El COE mantiene cuatro provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, debido a las lluvias de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento producto del ambiente húmedo e inestable generado por la vaguada y la onda tropical.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azúa.

En alerta amarilla se encuentran catorce provincias: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Monseñor Nouel, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, Barahona, Peravia, La Vega.

Las once provincias en alerta verde son: Elías Piña, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat y Valverde.

En cuanto a las costas, en la costa atlántica, desde Punta Cabarete hasta Punta Rucia, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro debido a vientos fuertes y olas anormales.

La costa caribeña presenta condiciones normales, aunque se aconseja precaución por visibilidad reducida causada por la actividad lluviosa.

Las autoridades continúan activas en la evaluación de daños y en la asistencia a las comunidades afectadas. Se recuerda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua y mantenerse atenta a las indicaciones oficiales para garantizar su seguridad.

Etiquetas

Katherine Espino

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...

Artículos Relacionados