SANTO DOMINGO.-El abuso del alcohol y otras drogas durante el embarazo pueden ocasionar en el bebé diferentes trastornos neurológicos, físicos y fallas cardiacas al momento de su nacimiento, comprometiendo su supervivencia.
El hábito tóxico genera daños colaterales que se manifiestan en el crecimiento del niño, como problemas de aprendizaje, afecciones cerebrales, hepáticas y auditivas, según advierte el ginecólogo Jorge Vargas y la directora de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina Evelyn Cueto.
En esa maternidad se identificaron 227 embarazadas que admitieron haber consumido alcohol, entre las cuales el 16% confesó que lo ingerían aun conociendo de su estado de gestación.
En cuanto a niños tratados en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral con problemas respiratorios asociados a daños cardiacos congénitos, se encontró que tres de cada 10 madres practicaron el hábito tóxico.
Las edades de estas madres oscilan entre los 12 y 25 años, rango en el que, según el ginecólogo Vargas, es más común el hábito nocivo.
Advertencia de Salud
— Llamado
El Ministerio de Salud Pública exhortó ayer a la población a asumir con responsabilidad su rol durante las fiestas navideñas, ya que son múltiples los daños que repercuten en la salud por el consumo irresponsable de alcohol.