Santo Domingo.-En estos casi cuatro años de gestión el presidente Luis Abinader dejó claro que no le tiembla el pulso para destituir, aceptar renuncias y poner hasta de licencia a cualquier funcionario que pudiera estar involucrado en algún acto de corrupción o que genere algún ruido negativo.
Durante el primer año de mandato y en una entrevista con los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega, Abinader dijo: “El que cometa en este gobierno un acto de corrupción, o es un patológico corrupto, o es un suicida, porque aquí se sabe que quien lo haga, no importa el nivel o quien sea, va a ser sustituido, y si lo requiere la circunstancia, sometido a la justicia”.
EL DÍA recrea esta advertencia tras un balance a la gestión gubernamental, con algunos funcionarios involucrados en algún escándalo que ahora están fuera del tren gubernamental.
Comenzando 2024 y tras 60 días de suspensión, el jefe de la nación emitió un decreto destituyendo a Wanda García como directora del Acuario Nacional por supuestas irregularidades en compras y contrataciones.
Destitución y licencia
El 2023 abrió su primer mes con la destitución de Néstor Julio Cruz Pichardo por la falta de libretas de pasaportes y a través del Decreto 15-23 el funcionario fue designado como cónsul general en Panamá.
Otro destituido, pero dejado sin funciones, fue Porfirio Peralta, exdirector general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, quien admitió haber obligado a empleados a comprar boletos de una rifa para su movimiento político “Crece RD”.
Y ese año concluyó con la afirmación de la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre que la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa trabaja en las indagatorias de la licitación para la adquisición de semáforos inteligentes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y tras un escándalo Hugo Beras pidió una licencia sin disfrute de sueldo. Este caso sigue en investigación y el Intrant tiene un director interino hasta la fecha.
Orquídeas y otros males
Cada año tuvo su escándalo. Para abril de 2022 el entonces ministro de Educación tuvo que dejar el cargo y fue nombrado como ministro sin cartera.
Entre los ruidos más notorios en su contra hubo una licitación para adquisición de orquídeas, equipos tecnológicos para la educación escolar a distancia y 188 mil laptops o los conflictos con la Asociación Dominicana de Profesores, de los cuales no estuvo exento.
El año 2021 pasó de todo un poco. Ahí fue cuando Abinader demostró que no se andaría con juegos para sancionar a quien lo hiciera mal. Fue el caso del primer ministro de Salud, Plutarco Arias, quien fue removido de sus funciones por cuestionamientos sobre adquisición de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.
Otro escándalo se registró con el director del Instituto Postal Dominicano, Adán Peguero, al ser señalado en irregularidades en esa institución, pero el caso sigue bajo investigación. De igual forma, Leonardo Faña, el 19 de enero del 2021, fue acusado de supuesto acoso sexual y posteriormente descargado por un tribunal.
En junio de 2022 fue nombrado en el programa Siembra RD.
También entró al grupo de los suspendidos, Luis Maisichell Dicent, director de la Lotería Nacional, por supuestamente haber participado en un fraude, pero en marzo del 2023 fue absuelto por un tribunal.
Asimismo, Juan Maldonado Castro, exdirector de Comunidad Digna, fue suspendido en septiembre de 2021, por supuestamente estar implicado en lavado de activos y narcotráfico según el Ministerio Público. El caso está en proceso de investigación.
Otro que tuvo que renunciar a su cargo fue Cecilio Antonio Rodríguez Montás como director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) por supuestas irregularidades en el desayuno escolar.
El inicio
El primer escándalo ocurrió en el Ministerio de la Juventud en 2021. Kimberly Taveras, exministra de la Juventud, fue la primera funcionaria en solicitar una licencia mientras finalizaba una investigación por tráfico de influencia, ya que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.
Posteriormente, ella misma publicó a través de su red social X su carta de renuncia dirigida al Presidente.
Esa posición fue ocupada por Luz del Alba Jiménez, quien antes de cumplir un año fue quitada del cargo por supuestamente favorecer a un familiar con una licitación.
Sin importar posición
— Redes Sociales
“Haría una fiesta por las muertes por Covid de aquellos que no se vacunaron”, fue la expresión de la gobernadora de la provincia de Samaná, Elsa Argentina de León Abreu, que provocó su destitución.