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Más de 16,000 usuarios presentaron reclamos por servicio de energía

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
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Santo Domingo.- Durante el primer trimestre del año, las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) recibieron un total de 16,173 reclamos de los usuarios, gestionados a través de las oficinas de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom), entidad adscrita a la Superintendencia de Electricidad.

De acuerdo con el informe, un 10,977 de los reclamos fueron clasificados como improcedentes, lo que significa que no cumplían con los criterios establecidos para su procesamiento.

Por otro lado, 7,562 casos fueron considerados procedentes, mientras que 56 reclamos fueron anulados entre enero y marzo de 2025.

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En cuanto a la distribución de los reclamos, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) concentró la mayor cantidad, con 9,251 casos, de los cuales 5,775 fueron catalogados como improcedentes.

La Empresa Distribuidora de Electricidad Edesur recibió 4,911 reclamos, de los cuales 3,525 fueron improcedentes. Finalmente, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte registró 1,980 reclamos, de los cuales 1,627 fueron clasificados como improcedentes.

Reclamos en 2024

El pasado año, las EDE recibieron un total de 78,461 reclamos por parte de los usuarios a través de las oficinas de Protecom. De los casos registrados, el 54 % fueron clasificados como improcedentes, es decir, no cumplieron con los criterios necesarios para proceder.

De acuerdo a las estadísticas de la SIE durante el período en cuestión, 185 casos fueron anulados.

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Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

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