SANTO DOMINGO.-Un total de 15,473 privados de libertad, de los 26,207 que albergan en los distintos recintos carcelarios del país, están en condición de preventivos, según informe de la Oficina Nacional de Defensoría Pública (ONDP).
Con relación a esta situación, la exdirectora de la ONDP, Laura Hernández, lamentó que en el país la mayoría de las personas esperan la culminación de su proceso en prisión, lo que no debería ser porque hay múltiples medidas alternativas para aplicar.
La jurista aseguró que la imposición de la prisión preventiva es una pena anticipada y todavía ni siquiera se sabe si la persona va a ser condenada. “Cuando se otorga una prisión preventiva, ya estamos sancionando a unas personas que posiblemente sean descargadas después en el juicio de fondo”, manifestó.
La abogada dijo estar de acuerdo con la aplicación de los métodos alternativos de conflictos en los casos, tras recalcar que las personas terminan su proceso en presión.
La profesional del derecho, quien permaneció por 15 años como directora de la institución, habló durante la celebración de los 20 años de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
Asistencia.
En esos 20 años, la ONDP, a través de sus defensores, ha brindado asistencia legal a casi dos millones de personas, con un total de 1,783,467.00 beneficiarios. A cada defensor público se le asignan 463,885 casos.
El director de la ONDP, Rodolfo Valentín, indicó que esos números reflejan no sólo la magnitud de la labor de los defensores públicos, sino también el impacto significativo en la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos más vulnerables de la sociedad.
Dijo que los privados de libertad nunca pierden su derecho a la dignidad.
Acto
— Reconocimiento
El director de la Oficina Nacional de Defensoría Pública (ONDP), Rodolfo Valentín, reconoció a los exdirectores de la institución y al actual y expresidente del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Defensoría Pública, tras inaugural el mural emblemático de allí.