Martes, 23 de julio, 2019 | 12:47 am

Más de 1,290 casos de abuso a menores se registraron en 2018

Erradicar. Coalición llama al Estado a seguir los esfuerzos para eliminar violencia a sus derechos. Conmemora. Abril, mes prevención.

12_nacionales_17_5p01


SANTO DOMINGO.-Alrededor 1,290 casos de abuso sexual a menores de edad, 2004 de seducción y 308 de incestos se registraron en la República Dominicana durante el período enero-diciembre de 2018, según estudios de World Visión sobre Violencia Contra la Niñez en América Latina y el Caribe.

A esta situación se unen las más de 567 muertes de niños, niñas y adolescentes desde 2014 hasta la fecha. Al conmemorarse en abril el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, el país ha experimentado el índice de riesgo de violencia contra un niño, niña o adolescente más alto en el año, con una tasa de un 20%.

Lo cual constituye un serio desafío debido a las constantes violaciones y vulneración de los derechos a que está expuesta esta población.
El maltrato infantil en todas sus manifestaciones es una realidad cotidiana del país, pese a que los niños y niñas deben crecer, desarrollarse y educarse en un ambiente libre de violencia, tal como está establecido en la Convención de los Derechos del Niño, que cumple 30 años.

La asesora nacional de protección de la niñez de World Visión República Dominicana, Catalina Encarnación, destacó que aunque se han logrado avances en lo que respecta a políticas públicas para la erradicación de la violencia contra la niñez, todavía persiste la urgente necesidad de establecer mecanismos y presupuestos que hagan posible su implementación.

La Coalición de ONG por la Infancia llama la atención al Estado de continuar con los esfuerzos para poner fin a la situación de violencia y vulneración de los derechos que sufre la niñez.

El fenómeno de la violencia contra la niñez, en sus diferentes manifestaciones, legitimada mediante prácticas culturales, como el castigo corporal, las uniones tempranas de las niñas y el embarazo en adolescentes, demanda que se fortalezcan los modelos de crianza basados en la ternura, que permitan un nuevo florecer de nuestra infancia y adolescencia.

“Como demuestra un estudio del Plan International República Dominicana, existe un fuerte vínculo entre las uniones tempranas, la violencia y el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia”.

Manifestación

— Invisibles
Las violencia que no se ven, que son: cuando se trata a los niños como adultos, manipulación emocional y psicológica, exigencia, sobreprotección, desatención de las necesidades emocional y física, chantaje emocional, amedrantar, amenazas, aislar, otras.