Santo Domingo.-El uso del dinero plástico se posiciona como uno de los instrumentos más usados por los consumidores al momento de adquirir bienes y servicios.
Esto se refleja en un aumento de las transacciones efectuadas diariamente de manera digital y en los pagos presenciales realizados por los tarjetahabientes en diferentes puntos de ventas.
De acuerdo con el Banco Central (BCRD), en el país hay registros de 11,047,558 tarjetas activas hasta febrero de este año, una diferencia de 744,578 respecto a 2022, con un crecimiento de 6.75 por ciento.
El crédito y consumo
De las tarjetas activas, más del 44 % pertenece a tarjetas de débito, es decir, 6,172,577, seguido de las tarjetas de crédito, con 3,024,767; de estos, unos 1,782,862 plásticos son destinados a subsidios gubernamentales y otros 67,352 son pre-pagadas.
Al desagregar los datos sobre el límite de consumo de las tarjeta de crédito, los datos oficiales muestran que que la mayor cantidad de usuarios se concentran en los que tienen límite de consumo hasta 10,000 pesos con 670,791, seguidas de las que tienen facilidad de acceder a 25 mil pesos hasta 50 mil pesos con 553,376 usuarios.
Datos que coinciden justo en la cantidad de empleados que devengan un salario en esos rangos límites. De hecho la masa salarial reportada en el Sistema Dominicano de Seguridad Social hasta principios de este año, concentraba el 35.61 % de las cotizaciones entre los RD$15,000 y los RD$30,000, seguido del 27.59 % de las cotizaciones, las cuales figuran con salarios cotizables entre RD$10,000 y RD$15,000 pesos y el 14.09 % con salarios cotizables con más de RD$50,000.
Los beneficios que trae
La tarjeta de crédito ,como las de débito, son medios de pago. Estas, al igual que el dinero, sirven para comprar lo necesario para satisfacer las necesidades y deseos de bienes y servicios. En el caso de las de crédito, tienen la opción de saldar en plazos el gasto, y en el caso de las gubernamentales, dependen de un depósito del Gobierno en tiempo pre establecido.
En el caso de la tarjeta de crédito, el buen manejo de las mismas crea un perfil bancario, por lo que expertos en finanzas recomiendan a los tarjetahabientes saldar el monto consumido para evitar las deudas y el aumento de intereses. Eladio Frías, abanderado de la educación financiera explica que las tarjetas de crédito permiten tener su propio historial crediticio.
Seguido de tener un crédito disponible, ganar puntos, descuentos y ofertas en tiendas y supermercados.
Mientras que las de débito generan unas referencias laborales y personales. Además, permiten un mejor manejo de las finanzas personales, ya que la persona sabe en qué se está gastando el dinero, gracias a las evidencias de los movimientos registrados en la cuenta.
Sobre el tema, Lía Vargas, destaca puntos de seguridad, como es la posibilidad de bloquear el plástico en caso de robo o pérdida, al igual que reclamar al banco ante consumos no reconocidos.
Asimismo, expresó que los movimientos y estados facilitan llevar un control de los gastos y facilita el retiro de efectivo o cajeros automáticos.
De su lado, Luz Jiménez destaca que las tarjetas de crédito y débito brindan una mayor seguridad y comodidad a la hora de mover el dinero, porque la persona no tiene que cargar con grandes cantidades encima. Por igual, facilita el proceso de compra online, tanto en el país como internacional.
La especialista recomienda saldar el monto consumido antes de la fecha de vencimiento, evitar sobregiro en el consumo y no comprar con la tarjeta cuando no se tiene disponibilidad de recursos para pagar.
Tarjeta y comercio
La mayor disponibilidad de pago a la hora de comprar o pagar un producto o servicios, impulsa el crecimiento del comercio electrónico. Un ejemplo de esto es que para este año en apenas dos meses el valor económico transferido al nivel local e internacional es más que la mitad que el total de transacciones realizadas en todo el año 2022.
En ese periodo se efectuaron transacciones por un valor de RD$15,971,229, de los cuales RD$12,360,530 corresponden a transacciones internacionales y RD$3,610,699 de transacciones locales. Mientras que para este año, entre enero y febrero, se han realizado transacciones por un valor de RD$10,832,048.
Otro indicador del auge de los comercios electrónicos es que entre el 2008 y el 2022 se ve un incremento de 81 %, debido al aumento en el promedio de transacciones de 54 a 98.
Comercio
73.0 Millones de pesos.
Transaciones de cuentas de pagos eléctronicos se realizaron en el mes de febrero de este año.
Débito y crédito
— Diferencia
La tarjeta de crédito permite hacer pagos sin necesidad de tener fondos en la cuenta. Sin embargo, con la tarjeta de débito las compras se cargan directa e instantáneamente en la cuenta, es vital tener saldo suficiente.