Más de 100 muertos al estrellarse un vuelo de Cubana de Aviación en La Habana

Más de 100 muertos al estrellarse un vuelo de Cubana de Aviación en La Habana

Más de 100 muertos al estrellarse un vuelo de Cubana de Aviación en La Habana

CUBA.- Las autoridades de Cuba confirmaron que al menos 100 personas murieron al estrellarse un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación poco después de despegar desde La Habana.

El avión tipo Boeing 737 se estrelló en un área poco habitada conocida como Boyeros justo tras despegar desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital con destino a Holguín.
Por el momento no han sido confirmadas las causas del accidente, del que solo se han reportado tres sobrevivientes que se encuentran en estado crítico.

El accidente ocurrió a las 12:08 local (17:08 GMT), poco después del despegue del Boeing 737-201 que pertenecía a la compañía aérea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación.
Desde la oficina de Damojh en México, Alberto Rodríguez le confirmó a BBC Mundo que todos los tripulantes eran de ese país.

Los nombres de los seis tripulantes son:

Pilotos: Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola Ramírez.
Sobrecargos: María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
Técnico en mantenimiento: Marco Antonio López Pérez.
El diario oficial Granma indicó que en el avión iban 105 personas, de los cuales uno era un menor de 2 años y otros 4 niños.

Cuatro sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Calixto García, donde murió un hombre y tres mujeres se encuentran en «estado crítico», informó Granma.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que acudió al lugar, aseguró a medios cubanos que tendrían que esperar, «porque las noticias no son halagüeñas».

«Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando», dijo.

Testigos contaron a BBC Mundo que el accidente ocurrió en las proximidades de la Terminal Número 1, que opera vuelos nacionales, y que el avión cayó en una zona de cultivos.

«El avión se hizo pedacitos, tenía un ala por un lado y la otra por el otro. Los vecinos de aquí hemos ido a tratar de ayudar. Todavía están allí tratando de buscar a ver si hay sobrevivientes», contó a BBC Mundo Yordanis González, que estuvo en las cercanías del lugar del accidente.

Otra vecina de Rancho Boyeros dijo a BBC Mundo que pudo ver una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

«Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo», relató Odalys González.

¿Qué se sabe del avión y la compañía?

El avión Boeing 737-201 pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informó que esta empresa opera desde 1990 y tenía una flota de tres aeronaves: dos B737-300 y un B737-201, este último el accidentado en Cuba.

El avión fue fabricado en 1979.

Las autoridades mexicanas realizaron una verificación de las aeronaves en noviembre de 2017 «encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante».

«Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla», informó la SCT.

La empresa opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

En abril de 2017, un avión AN-26 (de la década de 1970), perteneciente al ejército, se estrelló en la provincia occidental de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, mientras en noviembre de 2010 murieron otras 68 personas tras caerse una aeronave ATR 72-212 (de finales de 1980).

Lo obsoleta que es la flota ha sido motivo frecuente de comentarios entre la población cubana, ya que gran parte de sus aviones fueron adquiridos durante la era soviética.

En los últimos años ha sido noticia que la compañía ha debido alquilar aviones a otras aerolíneas para satisfacer el transporte turístico de extranjeros dentro de la isla (que pagan en moneda convertible), mientras tuvo que suspender mucho de sus vuelos domésticos para cubanos (que pagan en moneda nacional) por la falta de aviones.

Desplazarse en avión entre La Habana y el oriente de la isla suele ser un trámite extremadamente complicado, dada la falta de vuelos.

Muchas personas se apuntan en una lista de espera que puede tardar hasta seis meses o más.



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