Puerto Príncipe, .- Un total de 104 miembros de bandas haitianas han sido abatidos y 65 detenidos en el marco de una serie de operaciones, en pleno estado de emergencia, llevadas a cabo en colaboración con policías kenianos desplegados en el país desde hace aproximadamente un mes, informó este martes la Policía Nacional Haitiana (PNH).
Estas operaciones han sido posibles gracias a la unión “entre la población y la Policía Nacional”, declaró el director general de la Policía, Normil Rameau, en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.
Las fuerzas del orden detuvieron a un total de 65 personas, varias de las cuales fueron puestas a disposición judicial. Además, decomisaron 19 armas de fuego, se confiscaron siete vehículos, reapresaron a cinco fugitivos y se incautaron 9,24 kilos de cocaína. Solo en Croix-des-Missions, al norte de Puerto Príncipe, 27 bandidos fueron abatidos el 28 de julio, según la acusación.
En Gressier, al sur de la capital, más de 40 bandidos murieron en enfrentamientos con agentes. Contrariamente a lo que parece, el número de secuestros ha disminuido si se comparan las cifras de julio de este año con las de 2023, declaró Rameau, quien pidió a la población que “mantenga la confianza porque la Policía Nacional está utilizando buenas estrategias para conseguir buenos resultados».
Desde el 3 de julio hasta hoy, la Policía Nacional, junto con la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad, encabezada por Kenia, ha reforzado su presencia en el perímetro del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
Lo mismo ocurre en el centro de la ciudad, en los alrededores del Hospital Universitario del Estado de Haití, el Palacio Nacional y la Asamblea Nacional. En la rueda de prensa, la Policía subrayó su “compromiso y determinación para seguir luchando contra el bandidaje en el país». Un primer contingente de soldados kenianos llegó el 25 de junio a Puerto Príncipe para apoyar a la Policía Nacional de Haití a frenar la violencia a manos de las bandas armadas, que ha provocado miles de víctimas y de desplazados.
El número de efectivos kenianos debería ser de hasta 2.600 agentes, según el compromiso inicial, pero la misión, que se desplegó con meses de retraso, continúa aún expectante de que otros Estados cumplan con su promesa de envío de personal y/o de recursos financieros.
En el primer semestre del año, casi 3.900 personas resultaron muertas o heridas por la violencia de las bandas armadas en Haití, 1.379 solo de abril a junio, según los últimos datos divulgados este martes por la ONU.