Santo Domingo .- Más de 100 empresas desarrolladoras y constructoras han sido llevadas por inversionistas ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor por diferentes causas.
Entre las que se destacan la duplicidad de comercialización, vicios de construcción y sobrevaloración de indexación del índice de precio al consumidor en el valor de la vivienda.
La mayoría de estas denuncias son del Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, dijo el director de la entidad, Eddy Alcántara, al explicar que a Proconsumidor han llegado más de 1,010 reclamaciones de parte de inversionistas que se ven afectado por alguna mala práctica inmobiliaria.
Apuntó que del total de reclamos, más del 70 % de los casos han sido por alzas en los costos de la vivienda.
El funcionario dijo que muchos constructores tienden a aplicar alza de manera autónoma y a su propio beneficio y debe ser un aumento basado en el índice de precio establecida por la Oficina Nacional de Estadística.
Alcántara expresó que el 90 % de los casos llegan a acuerdos y el resto necesitan pasar a decidirse mediante resoluciones que en su mayoría el consumidor tiene la razón.
Agregó que del total de reclamaciones que ha recibido Proconsumidor el 90 % ha sido conciliado. Señaló que los inversionistas que estén inconformes por materiales de baja calidad, promesas incumplidas y vicios, filtraciones y otras fallas en la construcción pueden abrir un expediente en esa entidad y la misma les ofrecerá servicio de más de 70 abogados gratuitos.