Santo Domingo.-Más de 10 mil empresas locales están ofertando sus productos de manera digital, artículos que antes se ofrecían sólo en tiendas físicas ahora están disponibles en catálogos digitales en comercios como jugueterías, hipermercados, farmacias, tiendas por departamentos y especializadas como joyerías, calzados y hasta ferreterías.
Estas empresas utilizan varias modalidades para ofrecer sus productos a los usuarios a través de sus páginas web y redes sociales.
Otras, además, complementan sus servicios con aplicaciones móviles, conocidas como «apps», o están afiliadas a “marketplaces”.
Esta modalidad de consumo se promovió con la pandemia ante las limitaciones de movilidad, permitiendo agilizar el proceso y crear una experiencia de compra satisfactoria, lo que generó confianza en los consumidores.
Ahora, los dominicanos compran comida, medicamentos, alimentos, ropa, productos de cuidado personal y hasta artículos del hogar en línea.
Sin embargo, esas empresas compiten con gigantes multinacionales que también ofertan sus productos a nivel local, de hecho, con sólo abrir una red social o web se reciben miles de anuncios promocionales de Shein, Temu o Amazon, sólo para citar un ejemplo, plataformas digitales que reciben en el país incentivos de exoneración de impuestos de hasta 200 dólares.
Esto se refleja en los valores de transacciones con tarjetas efectuadas desde el país a comercios internacionales, que superan en más de un 30 % las compras por la misma vía a nivel local.
Un ejemplo de esto es que, sólo en lo que va del año, las transacciones con pago de tarjeta de crédito a nivel local alcanzan los 42,220.4 millones de pesos, mientras que las internacionales llegan a 55,411.9 millones de pesos.
Similar pasó al cierre del año pasado cuando los montos económicos transferidos en esa misma modalidad fueron de 122,009.9 millones de pesos a nivel internacional, en comparación con los 84,633.1 millones de pesos a nivel local.
Esta situación podría representar una competencia desleal e incentivar la informalidad, ya que los comercios locales aportan al fisco y generan empleos, siendo el sector comercial el que ocupa unos 369,136 empleos formales.
El futuro del comercio
Pese a ese desafíos, los comerciantes siguen apostando por las ventas virtuales e invierten en ciberseguridad, publicidad digital y la creación de nuevos departamentos de comercio electrónico y logística.
De acuerdo con Jenniffer Troncoso, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), están seguros de que las ventas digitales serán parte del día a día en el comercio y, en base a eso, están generando nuevas experiencias para que el consumidor pueda obtener productos de calidad de manera fácil y rápida.
Ve necesario que el consumidores reciban incentivos en las compras digitales como pasa en las compras a otros países para que exista un mayor despegue en ese renglón, además de que esa modalidad permite que los consumidores ahorren tiempo.
Troncoso menciona que de los más de 10 mil socios que tiene el gremio, el 95 % de los comercios locales que tienen catálogos virtuales los tienen estructurados de manera amigable, facilitando las compras.
Compra segura y fácil
El mayor tiempo se toma en el registro, eso permite que un usuario de cualquier edad pueda realizar sus compras de manera fácil y ágil, dijo Troncoso al recordar que la pandemia impulso el comercio electrónico, aunque señaló que muchas empresas ya lo habían incorporado como una posibilidad de venta para acercarse al consumidor, la pandemia aceleró ese proceso, y muchas empresas comenzaron a tener mayor exposición al comercio electrónico.
Actualmente, el gremio empresarial, que tiene afiliados hipermercados, farmacias, tiendas por departamentos y especializadas en joyerías y calzados, cuenta con la logística para hacer entregas en el Distrito Nacional y Santiago en un tiempo de 30 a 45 minutos, mientras que en las provincias el tiempo puede extenderse más cuando hay alta demanda.
«De los más de 10 mil miembros del gremio, todos tienen tiendas físicas, y de esos, aproximadamente el 85 por ciento tiene comercio electrónico directo en sus páginas web y el 15 por ciento restante, aunque no tienen comercio electrónico propio, tienen acuerdos con marketplaces a través de los cuales venden sus productos”, subrayó la ejecutiva a El DÍA.
En la actualidad, los afiliados al gremio tienen un catálogo virtual de productos que cumple con los requerimientos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y los productos están fielmente descritos según las leyes locales, explicó.
Señaló que eso permite que los usuarios tengan seguridad en sus compras, ya que en caso de no estar satisfechos pueden hacer reclamaciones y tendrán la protección de la ley.
Pago digital
514 Mil 174 cuentas
Cuentas registradas en el país que cuentan con pago electrónico en los primeros meses del 2024.
Diferencia
—1— Normativa
El director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor abogó ante la ONU por la protección de los derechos de los consumidores en el comercio digital transfronterizo.
—2— Seguridad local
Troncoso aseguró que los datos personales de los clientes están protegidos gracias a la inversión en ciberseguridad.