Mary Pérez de Marranzini: 50 años sirviendo a discapacitados

Mary Pérez de Marranzini: 50 años sirviendo a discapacitados

Mary Pérez de Marranzini:  50 años sirviendo a discapacitados

Mary Pérez

Santo Domingo.-Durante más de 50 años doña Mary Pérez de Marranzini tiene como objetivo principal atender a personas que padecen algún tipo de discapacidad, sin importar si tienen o no dinero.

Y es que aunque la Asociación Dominicana de Rehabilitación, que Pérez de Marranzini instituyó en 1963, opera con un déficit económico, atienden a más de tres mil 500 personas cada día en los 27 centros que operan en el territorio nacional y se han constituido en el mayor laboratorio de prótesis del Caribe.

Con más de 32 especialistas, maquinarias modernas y sus planes de asistencia social, miles de personas pueden volver a usar sus extremidades, al convertirse la Asociación Dominicana de Rehabilitación en la mejor alternativa para los discapacitados en el país, gracias a los donativos públicos y privados que reciben.

Al participar como la invitada de la semana en los Coloquios de EL DÍA, Pérez de Marranzini reconoció que el Gobierno, aunque no tiene un servicio establecido para ayudar a los discapacitados, colabora con la Asociación tanto económicamente como con las facilidades para capacitar al personal, facilitando su entrenamiento, generalmente en el exterior.

“Nuestro presupuesto es de 537 millones de pesos, pero nuestros egresos son de 569 millones, por lo que tenemos un déficit de 32 millones y estamos solicitando al Gobierno que nos asuma esa deuda.

Enviamos una carta al ministro Administrativo, todavía no hemos recibido respuesta, pero yo estoy esperanzada de que nos atenderán”, dijo.

Autonomía

Con la intención de que las personas con discapacidad motora puedan hacer su vida lo más normal posible, la Asociación Dominicana de Rehabilitación cuenta con un Laboratorio Ortopédico constituido en las áreas de prótesis, ortesis y zapatería.

Tenemos un excelente taller de prótesis, yo diría que es lo mejor que hay en el Caribe”, reiteró Pérez de Marranzini.

Con la fabricación de prótesis pueden ser reemplazados miembros superiores amputados a nivel de mano, muñeca, antebrazo, brazo y hombro; e inferiores, de pie debajo y encima de la rodilla, desarticulado de cadera y hemipelvectomía (amputación de todo el miembro inferior).

Con la ortesis, que es un dispositivo ortopédico que reemplaza parcial o totalmente las funciones de un miembro incapacitado, son creados para el tratamiento de las secuelas originadas por los trastornos de las neuronas motores inferiores, superiores y de espalda.

Mientras que los calzados son fabricados con modificaciones internas, externas y agregados para la función y alineamiento del pie.

También tienen un taller de ensamblaje y fabricación de sillas de ruedas, instalado a través de la ejecución del proyecto “Aumento de las Oportunidades para Mejorar la Movilidad y Autonomía de la Personas con Discapacidad”.

Motores

Pérez de Marranzini, explicó que en la actualidad están atendiendo a muchas personas que se han quedado discapacitadas por accidentes de motores, porque “los motoristas viajan imprudentemente, sin casco y metiéndose donde no deben”.

También son atendidos niños y niñas con Síndrome de Down, y otros.