Noelvi Marte le saca partido a la transición al prado derecho

PITTSBURGH — Con una combinación de instintos, habilidades atléticos y algo de aprendizaje sobre la marcha, el dominicano Noelvi Marte se ha acoplado muy bien como jardinero derecho de los Rojos.
Marte, quien tuvo problemas con los errores como antesalista desde la temporada pasada, patrulló la pradera derecha el 20 de julio — antes de que fuera su permanente posición después de la llegada del Guante de Oro, Ke’Bryan Hayes el 30 de julio. El club de Cincinnati ha estado más que contento por los resultados de Marte hasta ahora.
“Desde el inicio, pensé que se veía bien cómodo ahí. La verdad pienso que entre más situaciones enfrente, más le favorecerá”, declaró el piloto Terry Francona. “Tiene las herramientas y simplemente parece que encaja muy bien ahí”.
Francona señaló que Marte — cuya posición natural era torpedero — podría sentir menos presión en el bosque derecho de la que tuvo mientras enfrentaba obstáculos cuando trataba de afianzarse en la tercera base.
Marte, de 23 años, confirmó dicha opinión.
“Sí, definitivamente”, expresó Marte. “La presión está desapareciendo. Porque cuando estás en el infield, debes estar atento a todo en anticipación a las jugadas. Debo atrapar la bola, dar un paso y tirar o atraparla y completar el doble play. Entonces hay muchas cosas que debía hacer, alistarme en el infield. Cuando estas en los jardines, solamente debes atrapar la bola”.
Marte comenzó a practicar atrapando elevados en los bosques días antes de la pausa por el Juego de Estrella antes de ver acción en dicha posición. Ha trabajado atentamente con el coach de la primera base y jardineros Collin Cowgill en los detalles de la pradera derecha, incluyendo cómo leer los batazos y qué rutas tomar.
Pero incluso si no puede leer bien un elevado o toma la ruta perfecta, Marte ha demostrado la suficiente velocidad y capacidad atlética para compensar y realizar las atrapadas.
“Varios muchachos no tienen la velocidad para hacer eso, especialmente en las esquinas”, dijo Cowgill. “Parece como si siempre hubiera estado ahí. Creo que lo más importante sobre esta transición es lo fuerte que ha trabajado. No ha dejado de atrapar elevados en las prácticas de bateo ni ha dejado de hacer sus ejercicios. Está entusiasmado. Se deja instruir”.
Marte también ha aprendido otra habilidad que le ha ayudado bastante como guardabosque — lidiar como visitante con los fanáticos rivales que le gritan desde las gradas. Como tercera base no pasaba tanto por eso.
En esta situación, la barrera del idioma le ha favorecido.
“En ocasiones, me alegro de que no entiendo tanto lo que me dicen”, reconoció Marte con una risa. “Entiendo que me están gritando cosas, pero simplemente sigo jugando como sé. Está bien”.