Marruecos y su liderazgo en el “Pacto Mundial para la Migración”

Marruecos y su liderazgo en el “Pacto Mundial para la Migración”

Marruecos y su liderazgo en el “Pacto Mundial para la Migración”

Luis González

Sin lugar a dudas, un tema al que debemos prestar atención, aunque no esté en la palestra, es el “Pacto mundial para la Migración”, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que procura una migración segura, regular y ordenada.

Su firma se produjo el lunes 10 de diciembre de 2018 en Marrakech, Marruecos y precisamente el pasado viernes, 25 de marzo de este 2022, se llevó a cabo en Rabat la “Primera Reunión Ministerial de los Países Campeones del Pacto Mundial sobre Migración”, lo que supone un gran avance.

Esta reunión, que se constituyó en una plataforma de intercambio, consulta y diálogo sobre los avances, los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los Estados en los asuntos migratorios, contó con la participación de países líderes, en diferentes continentes, en la aplicación del Pacto Mundial sobre la Migración, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red de Naciones Unidas sobre la Migración.

Como sucedió en 2018 para la firma, esta vez la actividad contó con el apoyo total de Su Majestad el Rey Mohammed VI, lo que consagra el liderazgo del Reino de Marruecos en el ámbito de la migración al nivel mundial. En lo que respecta a África, Marruecos es líder en cuestiones migratorias, lo que ha dado lugar a numerosas iniciativas como la Agenda Africana sobre la Migración, verdadera hoja de ruta para la gestión de la migración en África, y el Observatorio Africano de las Migraciones, inaugurado en Rabat en 2020.

La reunión ministerial culminó con la Declaración de Rabat, un documento donde se acogió con satisfacción el informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, sobre la aplicación del Pacto como herramienta para orientar a los gobiernos a la hora de poner en marcha leyes y políticas que sean coherentes con los compromisos y principios rectores del Pacto Mundial y «liderar con el ejemplo demostrando nuestra humanidad común para garantizar una migración segura, ordenada y regular y cumplir la promesa del Pacto de acuerdo con su visión y principios rectores».

Como hemos podido observar, Marruecos, representado en la República Dominicana por su flamante embajador Hichame Dahane, es un país que está asumiendo con responsabilidad los principales asuntos globales. En este mismo tema migratorio, vital para la República Dominicana, que no es signataria del Pacto, quizás sea bueno aprovechar la experiencia y disposición de Marruecos en estos asuntos, para reconsiderar nuestra posición en el futuro. Adelante.



Luis González