El concepto y la realidad que representan las autonomías regionales dentro de Estados es, desde mi humilde punto de vista, y desde la insoslayable realidad de los hechos y las cifras, la más sensata y diría que única forma de resolver las disputas territoriales.
Existen cientos de casos en el planeta de autonomías exitosas y otras tantas en proceso, no obstante, en esta ocasión me voy a enfocar en la propuesta que ha formulado el Gobierno del Reino de Marruecos a la Organización de Naciones Unidas (ONU), con respecto al territorio disputado con el Frente Polisario, ubicado en el la parte sur del Reino de Marruecos.
Para resolver ese diferendo artificial Marruecos propuso una iniciativa de autonomía, presentado oficialmente ante la ONU en abril de 2007.
Desde que fue presentada, la propuesta o borrador, que además está abierta al debate y proceso de negociación con las partes involucradas, ha tenido algunos detractores que han impedido su avance.
Desde el pasado año 2022 se ha reiterado el apoyo por parte de la ONU en resoluciones entre ellas, la más reciente del Consejo de Seguridad, sobre la cuestión del Sáhara, a saber, la 2703, de 30 de octubre de 2023, donde se destaca el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática y duradera basada en el compromiso.
A partir de ahí, potencias occidentales importantes como EE. UU. y tan significativas como España, han reiterado su apoyo. Más de 100 países del planeta, los más importantes apoyan esta propuesta, incluyendo la República Dominicana, que lo ha reiterado en julio de este 2023, reconociendo la “marroquinidad del Sahara” y “reafirma que la iniciativa de autonomía presentada por el Reino de Marruecos en 2007 constituye la solución realista, creíble y seria para alcanzar un acuerdo negociado entre las partes”.
Más de 30 países han abierto consulados generales en el Sahara marroquí, en confirmación de la marroquinidad del Sahara y la integridad territorial de Marruecos. La República Dominicana también está considerando abrir uno en la ciudad de Dajla.
Si la propuesta en efecto es la más sensata que existe, si es apoyada por la ONU que representa a los 193 Estados miembros de manera multilateral y tantos países de manera unilateral la apoyan, ¿por qué no avanza? Todos conocemos la respuesta, porque a los separatistas del Frente Polisario y sus aliados, no interesa la paz ni la solución al conflicto.
Quizás tenga que surgir otro liderazgo dentro del movimiento separatista, que sustituya a los intransigentes líderes actuales del Frente Polisario, para que se comience a debatir la propuesta de autonomía y por fin el Reino de Marruecos y la autonomía para la región del Sahara marroquí avance hacia la integración regional y el desarrollo en beneficio de los pueblos del Maghreb. Adelante.