Marrakech.-La ayuda internacional comenzó a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas por el terremoto que el viernes asoló la región de Marrakech, al sur de Marruecos, y que se ha cobrado la vida a 2,122 personas. Hay 2.421 heridos.
Los equipos de rescate comenzaron el despliegue, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Según fuentes del Ministerio español de Defensa, España activó el operativo después de que el Marruecos solicitará ayuda de manera oficial el Gobierno en funciones.
Así, procedente de Zaragoza, ya está en Marruecos un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y 4 perros para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto.
Según el Ministerio del Interior de España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia está coordinando el despliegue de un total de 65 efectivos de la UME, a los que podrán sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas.
Está previsto que en las próximas horas viaje un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), integrado por bomberos y personal de Summa112, junto a guías caninos y cuatro perros de rescate.
En paralelo, cinco bomberos del Ayuntamiento de Málaga se sumarán al dispositivo de rescate organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras.
Ayuda a corto plazo
Desde Nueva Delhi, varios líderes del G20 reiteraron a Marruecos su disposición a dar ayuda “urgente” en el corto plazo para la recuperación tras el seísmo.
“Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción”, indicó una declaración conjunta publicada por Unión Europea (UE) en el marco cumbre del G20 que se celebra en la India.
Avanzan las acciones
— Solidaridad
El Gobierno marroquí indicó ayer que podría recurrir a más ayuda internacional a medida que avanzan las operaciones de auxilio y rescate de víctimas tras el terremoto que azotó varias provincias sureñas del país.