Contra todos los pronósticos, ya que no era de los favoritos, Marruecos se enfrenta este sábado, 10 de diciembre, a Portugal en los cuartos de finales de la Mundial de Fútbol, Qatar 2022.
Empate a 0 con Croacia, 2 a 0 contra Bélgica, (número dos en el ranking mundial de la FIFA), 2 a 1 contra Canadá y en pénaltis, 3 a 0 contra España (ranqueado 7 del mundo por la FIFA).
De ganarle a Portugal (9 en ranking FIFA), tendrá por delante a Francia (actual campeón y 4 en ranking FIFA) o Inglaterra (5 del mundo por FIFA), en las seminifinales, antes de pasar a la final, donde enfrentaría a Brasil (1 del mundo por FIFA) o Argentina (3 del mundo).
Ya Marruecos ha hecho historia, porque siendo el número 22 en el ranking de la FIFA, por lo que parecía que no tenía ninguna posibilidad, ya le ha ganado a dos de los mejores 10 del planeta. Pero, Inshallah, si “Dios quiere” todo se puede.
Otro golazo de Marruecos es lo que acaba de anunciar su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el pasado sábado 3 de diciembre en el Palacio Real en Rabat, en la ceremonia de presentación del nuevo programa de inversión verde del Grupo OCP (la Office chérifien des phosphates, que es hoy el primer exportador de fosfato crudo y fertilizantes fosfatados del mundo), para el período 2023-2027. Su Majestad el Rey anuncia que su país se compromete con la transición hacia las energías verdes y la economía descarbonizada.
El objetivo es que esta energía descarbonizada alimente las nuevas capacidades de desalinización de agua de mar, las energías renovables-hidrógeno verde-amoníaco verde, lo que le permitirá entrar con fuerza en el mercado de los fertilizantes verdes y de las soluciones de fertilización adaptadas a las necesidades específicas de los diferentes suelos y cultivos.
Este interés de Marruecos, pero que tiene repercusiones globales, dado a conocer por Su Majestad el Rey, estará respaldada por programas de apoyo a las PYME industriales, así como a las de los sectores de la energía y la agricultura, favoreciendo la aparición de un ecosistema nacional innovador y la creación de nuevas oportunidades de empleo e integración profesional para los jóvenes.
Para ello, Su Majestad el Rey presidió la firma de un protocolo de acuerdo relativo a este programa de inversión, entre el Gobierno y el Grupo OCP.
En la República Dominicana, los ministerio de Energía y Minas y su ministro Antonio Almonte; Industria Comercio y Mipymes, su ministro Ito Bisonó; Medio Ambiente y Recursos Naturales, su ministro Miguel Ceara Hatton, podrían observar este ejemplo de Marruecos y ver cómo adaptar, lo cual podría canalizarse por medio a su embajador en el país, su excelencia Hichame Dahane.
Adelante Marruecos, buena suerte en sus próximos partidos en el Mundial de Fútbol y con su propuesta para el mundo de fertilizantes verdes y economía descarbonizada.