Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), Celso Marranzini, apuesta a un cambio en la gestión de las empresas de distribución de electricidad a largo plazo.
Propuso que la operación y mantenimiento sea a través de licitación por una largo período para evitar los cambios de operación cada cuatro años.
Aseguró que el problema eléctrico en la República Dominicana no se resolverá nunca mientras se maneje políticamente.
Marranzini ve necesario que a las problemáticas se le den continuidad por más de 4 años y que sean aprovechadas la experiencias de los técnicos para que los procesos se le puedan dar la debida continuidad con miras a soluciones efectivas y a largo plazo.
«El problema de las distribuidoras es que se reinventan cada cuatro años, los técnicos buenos lo cancelan porque simplemente no es del partido…. Mientras se maneje el sistema políticamente y no a largo plazo estamos embromados …. No se puede manejar solo por cuatro años», enfatizó Celso Marranzini durante el almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Sobre el cierre de la frontera
Celso Marranzini, el también economista, saluda la decisión del gobierno dominicano de cerrar la frontera con Haití.
Sostuvo que a pesar que ha sido una decisión dolorosa (refiriéndose a lo que esta medida implica en materia económica para la República Dominicana y Haití), lo considera necesario en materia de seguridad social.
Indicó que tras esta medida adoptada por el gobierno que preside Luis Abinader, la situación de Haití ha podido calar a nivel internacional, lo que entiende como necesario para que el «mundo entienda que el problema del vecino país no es nuestro».
«Con todo y que nos duele el bolsillo, yo creo que por primera vez tenemos que decir buscamos un límite y ha tenido éxito», dijo Marranzini.