Júpiter, Florida.- El dominicano Oliver Mármol está colocado por MLB.com entre los dirigentes que empezarán la próxima temporada en la “silla caliente”. Si este año no se ven los resultados que algunos anticipan, podría estar en problemas.
Mármol va a su tercera campaña como capataz de los Cardenales de San Luis.
Algo está bien claro: San Luis no quiere cambiar de manager.
Ésta es una franquicia que contó con tres pilotos de tiempo completo (Whitey Herzog, Joe Torre y Tony La Russa; cada uno miembro del Salón de la Fama) en un trecho de 31 años de 1980 al 2011. Tres han estado al mando (Mike Matheny, Mike Shildt y Mármol) desde entonces, y como la mayoría se ha fijado, ningún título de Serie Mundial.
Lo que sí ocurrió en el 2023 fue que terminaron en el sótano (71-91) de su división por primera vez desde 1990. Aunque no fue culpa del dominicano que el pitcheo del equipo se derrumbara, llamó mucho la atención cómo manejó las situaciones con Tyler O’Neill (quien fue traspasado) y el venezolano Willson Contreras.
Los Cardenales hicieron una gran inversión en su rotación y su bullpen durante el invierno pasado, y tienen bastante fe en que su joven alineación pueda dar grandes pasos.
Tienen previsto ganar su división este año, que también es el último de Mármol bajo contrato. Fueron pocos los pilotos que tuvieron un peor 2023 que Mármol.
También son pocos los necesitarán un gran comienzo en el 2024. Otros dirigentes en señalados en la misma situación que Mármol están Aaron Boone, de los Yanquis; A.J. Hinch, Tigres; Joe Espada, Astros; Dave Martínez, Nacionales, y Dave Roberts, Dodgers.
Los más antiguos en sus puestos son Roberts, quien va a su 9na. temporada); Boone y Martínez a la séptima.