
Los Marlins de Miami celebraron hoy el 25.º aniversario del dominicano Antonio Alfonseca (El Pulpo) por convertirse en el primer Marlin en liderar la Liga Nacional en salvamentos, igualando el récord del club.
Un día como hoy, en el año 2000, El Pulpo ayudó a los Marlins a terminar la temporada con broche de oro.
En 33 años como franquicia, solo dos miembros de la franquicia de los Marlins de Florida/Miami han liderado la Liga Nacional en salvamentos. El primer título de salvamentos en la historia de la franquicia se consagró un día como hoy, hace 25 años.
Con 44 salvamentos en su cuenta, Antonio Alfonseca llegó al último día de la temporada regular del 2000 tras haber conquistado el título absoluto de salvamentos en las Grandes Ligas la noche anterior.
Alfonseca tuvo dos salvamentos más que el cerrador de los Padres de San Diego (y exjugador de los Marlins) Trevor Hoffman, cuando los Marlins de Florida buscaron la barrida de los Filis de Filadelfia el 1 de octubre de 2000.
En el último día de la temporada regular, Alfonseca sumó un último salvamento en la victoria de los Marlins por 7-5. Necesitó 14 lanzamientos para sentenciar el encuentro.
Con una ventaja de dos carreras, Alfonseca subió a la lomita en la parte alta de la novena para enfrentarse al corazón de la alineación de Filadelfia.
Alfonseca abrió la entrada con un elevado de Bobby Abreu. Tras permitirle un sencillo a Pat Burrell, el cerrador de los Marlins silenció a Filadelfia con ponches consecutivos a Travis Lee y Kevin Jordan con solo siete lanzamientos.
El 45.º salvamento de Alfonseca igualó el récord de Florida establecido por Bryan Harvey en la temporada inaugural de 1993 y preservó la victoria del abridor Ryan Dempster. Dempster permitió tres carreras en cinco entradas y terminó el año con un récord de 14-10.
Toda la ofensiva de Florida se desarrolló en dos entradas. Después de que los Phillies anotaran dos carreras en la parte alta de la primera, los Marlins anotaron cuatro veces en la parte baja de la entrada. Después del doble de dos carreras de Preston Wilson que empató el juego, Mike Lowell y Mike Redmond añadieron sencillos productores.
Tras una carrera de Filadelfia en la parte alta de la entrada, los Marlins sumaron tres más en la parte baja de la quinta con un elevado de sacrificio de Lowell y un jonrón de dos carreras de Derrek Lee. Los Phillies anotaron dos carreras en la sexta para cerrar la cuenta.
En cuanto a Alfonseca, su récord de salvamentos del club duraría cuatro años antes de que Armando Benítez registrara 47 salvamentos en 2004. Benítez igualó a Jason Isringhausen, de los Cardenales de San Luis, en el liderato de la Liga Nacional en 2004.
Alfonseca sigue siendo el único relevista de los Marlins en ganar el título absoluto de salvamentos. Terminó esa campaña igualando un récord del club en este día hace un cuarto de siglo.