Mark Vientos no contaba este 2024 para el equipo grande de los Mets de Nueva York. No hasta mitad de mayo, cuando lo llamaron desde su Triple A en Syracuse, excepto por tres días que estuvo en el bastión de Queens a finales de abril.
Pese a ello y de terminar arrastrando el bate en la última recta de la serie regular, el nacido en Estados Unidos, hijo de padre dominicano (de Santiago) y madre nicaragüense, fue una de las sorpresas más agradables entre los dominicanos y quizás de toda la MLB este año.
Una producción de 27 cuadrangulares, 22 dobles, 71 carreras impulsadas, .266 en promedio de bateo y .838 de OPS en 111 partidos disputados, y convertido en patriarca de la tercera base, son estadísticas que necesariamente tienen que ser relacionadas a la clasificación a Postemporada lograda por los Mets en el penúltimo juego de la ronda regular.
Con 3.4 de WAR, un rendimiento muy bueno, considerando la porción de la campaña que disputó. Y todo, después del fracaso en los primeros dos meses de campaña del también muchacho de 24 años Brett Baty, por quien los Metropolitanos enviaron a Vientos a Syracuse unos días antes de abrirse las cortinas de las Grandes Ligas. Ellos habían compartido chances en la antesala en 2023.
Ya a sus 24 años parece haber llegado al punto de madurez para encarrilar el estatus que proyectan sus antecedentes, que incluye su colocación como prospecto número 4 de los Mets, según Baseball Prospectus y MLB Pepeline.
Superado en defensa por Brett Baty, pero similares en alta proporción de ponches recibidos, el desempeño de Vientos en la presente Postemporada y la campaña de 2025 deberán ser clave en la decisión de los Metros para definir su tercera base de muchos años. Por desempeño y madurez, el estadounidense-domínico-nicaragüense cobra ventaja con su sorprendente actuación de este 2024.
¿Se convertirá Mark Anthony Vientos (Vargas, por el padre) en el próximo antesalista de poder con sangre dominicana? El tiempo dirá.
Menuditas: En el juego 161 de los Dodgers el sábado, quinto episodio, Teóscar Hernández disparó su jonrón 33, remolcó tres carreras y arribó a 99. En la parte alta del noveno tomó turno con dos en circulación y uno fuera, pero el lanzador de Colorado Jake Bird lo golpeó con el primer pitcheo. El domingo bateó de 4-2, pero los Dodgers tuvieron pocos corredores en circulación en su partido 162 y “Chino” no pudo redondear su producción en 100… El mal tiempo impidió la disputa del último juego de la temporada entre Houston y Cleveland y José Ramírez perdió la oportunidad de alcanzar su primer 40-40 en jonrones y bases robadas (41). La esférica cristalina del periodista Juan Minaya le aseguraba que el Guardián de la antesala alcanzaría el domingo su bambinazo 40, pero debió conformarse con igualar la cifra mayor de su trayectoria, los 39 de 2018. “Ramirito” terminó con su bate echando fuego: 12 hits en 26 turnos (Ave .462), con 4 vuelacercas y 11CI en los últimos siete partidos. Cleveland espera que continúe su bombardeo en Postemporada.