SANTO DOMINGO.-Elegante, educado y preparado musicalmente, es la primera impresión que da el artista urbano Mark Burdier, mejor conocido como Mark B.
Su decencia y disciplina para llevar su carrera musical lo sacan del montón de los urbanos y lo colocan en un sitial que muy pronto podría estar brillando en los escenarios internacionales.
Su forma de ver el movimiento urbano de República Dominicana la tiene clara y por ello cree que aquí los artistas deberían enseñar menos cosas materiales e invertir más en sus carreras para poder cruzar al otro lado y lograr la internacionalización que tanto falta les hace.
Origen
Nacido en el barrio Washington Heights en Manhattan, hijo de Marcos Burdier, coreógrafo y cantante de varias orquestas en Estados Unidos, Mark B decidió pegar una carrera y es lo que ha hecho, dejando sorprendidos hasta a sus progenitores, que no querían verlo irse por este ritmo.
“Me arriesgué y luego de estar cantando merengue armé mi carrera con la música urbana”, dice el artista de 30 años que busca consolidar su carrera cada día.
Preparando un EP y un concierto acústico en donde llevará sus temas urbanos a este nivel, el intérprete del éxito “Pal de velitas” asegura que este año vienen cosas importantes para él, gracias a las colaboraciones que ha hecho con De La Ghetto, Nacho, Arcángel, Sharline Taulé y una posible con Natti Natasha.
“Grabar el sencillo ‘Como tú no hay’, junto a De La Ghetto, me ha posicionado en países como México, Chile y Argentina, en donde la pegada es tan fuerte que ya requieren de mi presencia en esos lados.
Es tanto la penetración de este tema que a través de plataformas como Spotify mi música se está escuchando más fuera de aquí que en cualquier lado”, agrega emocionado.
Sonando ahora “Wila Wila”, junto a Quimico, Mark B relata que para ganarse un lugar como el que tiene en la música no fue fácil y que aunque lo ven como “el blanquito” nacido en Estados Unidos tuvo que vender ropas, trabajar en un “call center”, asistente de luces donde el fotógrafo Jochy Fersobe, corista del Poeta Callejero, integrante del grupo del Nene Bomba y otros trabajos que le dieron el dinero para grabar sus temas hasta hallar una compañía que creyera en él, Alofoque Music.
El movimiento
Cree en la posición del movimiento urbano, pero entiende que no pasan de cinco los artistas que saben lo que quieren y que pueden llevar el movimiento a otro nivel.
“Les hace falta más humildad a los artistas nuestros, aquí alguien pega un tema y se vuelve arrogante de inmediato, hace falta más preparación musical, que el público exija letras limpias, que entendamos que hay que invertir en nuestra imagen y que no todos son los lujos”, dice el artista dueño de éxitos como “Aceite en la cintura”, “Playa y arena”, “Vamos a ponernos locos”, entre otros.
Ama las redes y tiene más de 700 mil seguidores, pero le disgusta ver comentarios sobre su vida que no son ciertas y que algunos les dan un grado de veracidad impresionante. Tiene una hija de diez años, no está casado pero tiene novia y vive aquí en Santo Domingo desde el 2010.