Marino y las pensiones
El liderazgo, incluyendo el empresarial, tiene que incluir iniciativas como la dispuesta por Marino Ginebra Hurtado, quien en su rol de presidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), encabezó una de las actividades recientes que se han enfocado en el tema de las pensiones.
En vez de concentrar argumentos de corte populista como el de las comisiones cobradas por las AFP y apelar a simplismos que granjean aplausos, prefirieron ubicar el tema en un contexto amplio y de gran calidad profesional.
- Publicidad -
Miguel Collado presentó una exposición que dejó claro cómo el entorno económico de los últimos años ha desfavorecido el desarrollo del sistema de pensiones.
Luego Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Crees, presentó algunas propuestas de mejoras, que en mucho coinciden con las nuestras desde hace años, y de muchos otros conocedores del tema, como el caso recién expuesto en el evento del The London School of Economics y Novaster.
Un panel de incuestionable calidad profesional cerró la actividad, en reiteración de los principales argumentos y experiencias expuestos.
El tema es más y mejores pensiones. Se trata de cerrar las brechas de evasión. Se trata de la inclusión y no exclusión: que los partícipes por voluntad propia puedan aumentar sus aportes.
Se trata de reconocer el cambio demográfico, donde en vez de 6 hijos por pareja ahora son menos de 3, invirtiendo la pirámide generacional.
Se trata de reconocer los cambios en la longevidad y la vida laboral. Se trata de mecanismos de ajuste automáticos para asegurar la sostenibilidad del sistema.
Se trata de inversiones en el desarrollo y la inclusión del sector privado. Y este es solo un listado parcial de los verdaderos temas de las pensiones.
Iniciativas como las de Marino y el Crees, que elevan la calidad y profundidad del diálogo, son indispensables si hemos de cumplir nuestra obligación moral, ética y ciudadana para el país. No simplezas que generen titulares o aplausos.
Etiquetas
Artículos Relacionados