Santo Domingo.- Un día como hoy primero de junio, nació una mujer que fue un ícono pop y un símbolo sexual en el mundo del arte, Norma Jeane Mortenson, conocida artísticamente como Marilyn Monroe, fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX.
Nació en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos el primero de junio 1926, comenzó en 1945 a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe.
Desde finales de la década de 1940, apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox; durante esa etapa se destacan sus participaciones en La jungla de asfalto, The Asphalt Jungle 1950, y Eva al desnudo, All About Eve 1950.
Su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don’t Bother to Knock. Su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente, cuando encabezó filmes como Los caballeros las prefieren rubias, Gentlemen Prefer Blondes (1953); Cómo casarse con un millonario, How to Marry a Millionaire (1953), y La comezón del séptimo año, The Seven Year Itch 1955.
Tras matricularse en el Actor’s Studio, fue alabada por la crítica por su labor en Bus Stop 1956. Simultáneamente, en colaboración con el fotógrafo Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe Productions.
Su protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película de Billy Wilder Some Like it Hot en el 1959, por la que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.
En sus últimos años actúo en películas como Let’s Make Love en el 1960 y The Misfits 1960, escrita por su cónyuge Arthur Miller.
Estuvo casada en tres ocasiones –con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller– y se le atribuyeron relaciones amorosas con los hermanos Bobby y John F. Kennedy.
Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas, la primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada.
Sus dos médicos personales le suministraban peligrosos barbitúricos, cuya paulatina acumulación en su organismo pudo provocar su muerte.