Santo Domingo.-Los velocistas Marileidy Paulino y Alexander Ogando sacaron ayer la cara por República Dominicana durante la prueba de los 400 y 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de París.
Paulino tuvo una brillante participación tras cruzar la meta con un tiempo de 49.42, siendo la mejor marca de las seis series ayer en los 400 metros.
La velocista dominicana, doble medallista de plata en Tokio 2021 y campeona mundial, tomó la delantera y mostró su gran dominio en el Stade de France.
“La gacela dominicana” vuelve mañana a la pista a las 2:45 de la tarde (hora dominicana) en busca de su pase a la final y así acercarse a su meta, que es ganar el oro olímpico, y más con la retirada por lesión de su gran rival, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone.
Además, la bahameña Shaunae Miller-Uibo, defensora del título y campeona olímpica reinante, quedó fuera en las eliminatorias, solo cuatro meses después de haber dado a luz.
La decisión de centrarse en una sola prueba ha permitido a Paulino afinar cada detalle de su rendimiento, lo que se reflejó claramente en su desempeño en esta eliminatoria, en la que ha puesto a soñar al país de ver la primera medallista de oro.
Ogando avanza
El velocista dominicano Alexander Ogando avanzó ayer a semifinales de los 200 metros planos.
Ogando, quien salió en el heat cinco, quedó en segundo lugar tras cronometrar 20.04, y asegurar su boleto para las semifinales pautadas para celebrarse mañana a las 2:02 de la tarde (hora RD).
El primer lugar fue para el norteamericano Kenneth Bednarek tras realizar un tiempo de 19.96, mientras que en el tercer lugar avanzó el alemán Joshua Hartmann, con marca de 20.30.
Alexander logró su clasificación a la repesca de los 400 metros al llegar en la quinta posición con un tiempo de 45.11 segundos en su carrera del domingo.
Sin embargo, el entrenador de Ogando, el doble medallista olímpico Félix Sánchez, informó al presidente de la Federación de Atletismo, Gerardo Suero Correa, que el atleta no tomará parte en el repechaje.
Propósito
— Marileidy
Va tras el récord mundial que poseela alemana Marita Koch que paró el cronómetro en 47.60, en 1985 en Australia, y el récord olímpico que tiene Marie-Jose Perec con marca 48.25 en las olimpiadas de Atlanta 1996.