SANTO DOMINGO.- La velocista Marileidy Paulino hizo historia en los 400 metros planos femeninos en el Mundial de Atletismo Budapest 2023, se convirtió en la primera mujer dominicana en lograr el nivel individual en campeona del mundo, uniendo su nombre al de Félix «Súper» Sánchez, que ganó dos oros en 400 vallas en Edmonton 2001 y París 2003.
La medalla de oro que logró Sánchez ante miles de sus compatriotas en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 es uno de los momentos que todos los dominicanos nunca olvidará.
Lea también: Paulino: “Estoy orgullosa porque la gente joven se motivará viéndome y querrá verme»
Dos años atrás (2001) , este hijo de dominicanos nacido en Nueva York, se hizo en Edmonton, Canadá, con su primer título mundial en los 400 metros vallas y colocó por primera vez a la República Dominicana en el mapa del atletismo universal.
Pero, la historia la sigue contando Marileidy Paulino, luego de que se proclamara este miércoles en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest campeona del mundo de 400 metros lisos, con un tiempo de 48.76, récord nacional.
Paulino, de 26 años, venció con una superioridad notoria, pese a que su tiempo de reacción en la salida (0.200) fue el peor de las ocho participantes.
La dominicana, con su explosividad, fue remontando puestos a golpe de zancadas y sacó en línea de meta varios metros a sus rivales, parando el crono en 48.76, una marca que también fue récord de los campeonatos del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
En el podio la acompañaron la polaca Natalia Kaczmarek, plata, y la atleta de Barbados Sada Williams, bronce.Marileidy Paulino llegó al Mundial de Budapest acreditando el segundo mejor tiempo de la temporada (48.98), solo por detrás de la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, que no compitió en la ciudad húngara por molestias en sus rodillas.
Marileidy Paulino ya fue subcampeona del mundo en Eugene 2022 en 400 metros y medallista de oro en el relevo 4×400 mixto en el mismo campeonato.
Además, fue doble medallista de plata en ambas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Trayectoria Atlética de Félix Sánchez
Félix Sánchez nació en Nueva York un 30 de agosto de 1977, hoy en día tiene 41 años, es un atleta dominicano de campo y pista. Fue campeón olímpico en el 2004 en Atenas y en el 2012 en Londres en la disciplina de 400 metros con vallas.
Aunque nació en EEUU, Sánchez decidió representar a la República Dominicana en las clasificatorias de EEUU en 1999, quedando en sexto lugar y no logrando pasar para participar en el Mundial de Sevilla.
En el 2001 y 2003 ganó los mundiales de atletismo en la disciplina de 400 metros con vallas, poniendo fin a la racha victoriosa de EEUU. Durante este tiempo, Sánchez era conocido por llevar una pulsera roja, un recuerdo de los Juegos Olímpicos de 2000 para motivarlo después de no poder avanzar a la final en Sydney. Después de ganar la medalla de oro olímpica en Atenas, Sánchez dio la pulsera para subastar cuyas ganancias fueron donadas a la caridad.
Desde julio del 2001 se mantuvo invicto en los 400 metros con vallas, pero en el 2004 se lesionó la pierna izquierda en la competencia de la Liga Dorada Europea en Brucelas, haciéndole perder su racha de 43 victorias invictas.
Luego de ese tiempo su carrera de atletismo se vio insegura. Tras dos años fuera de las pistas regresa para los Juegos Panamericanos de Río 2007.
En agosto del 2007 llega al mundial de Osaka, Japón, donde logra el segundo lugar. En los próximos meses, su carrera tomó un ligero repunte la cual intentó revalidar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En 2012, Sánchez de 34 años de edad, entró en los Juegos Olímpicos de Londres. Marcó el mejor tiempo de clasificación, y ganó la final con un tiempo de 47,63 segundos, convirtiendose en el hombre más viejo en ganar el título olímpico de 400 metros con vallas.
Gracias a sus logros por el país se le fue otorgado el honor de llevar su nombre al Estadio Olímpico Felix Sánchez, anteriormente llamado Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, de igual manera en el mismo estadio se creo una competencia todos los años llamada “Grand Prix Félix Sánchez”.
A los 38 años de edad y mediante una emotiva video conferencia, el doble campeón olímpico Felix Sánchez, anunció su retiro de las pistas olímpicas en el mes de abril de 2016, por lo que no representará al país en los “Juegos Olímpicos Río 2016”.
Ver esta publicación en Instagram